Intercambio cultural entre referentes literarios

Culmina hoy el 1º Encuentro Nacional de Poetas en el Fin del Mundo

08/10/2015
E
l ciclo de poesía y música “Palabras Insulares” y Ushuaia Libros, con la colaboración de referentes poetas de Tierra del Fuego, se encuentra desarrollando en Ushuaia el 1º Encuentro Nacional de Poetas en el Fin del Mundo.
El Encuentro comenzó este miércoles y finalizará hoy, en el Museo Marítimo- Ex Panadería del Presidio, incluyendo ponencias, mesas de lectura, presentación de músicos, venta de libros y lectura en colegios secundarios de la ciudad, con la colaboración de la Dirección Provincial de Bibliotecas de Escuelas Secundarias.
El Primer Encuentro de Poetas en el Fin del Mundo se desarrolla con el objetivo de difundir y compartir con los interesados en la temática, las obras más representativas de autores locales, provinciales y visitantes de otros puntos del país.
Desde la organización agradecieron el acompañamiento del InFueTur; la Casa de Artes de la UNTDF; la Dirección de Bibliotecas de Escuelas Secundarias; la bodega Argento y demás espacios que han colaborado con el desarrollo del Encuentro.

“El intercambio y la diversidad de estilos nos enriquece tendiendo redes hacia el futuro”

En diálogo con EDFM, la referente del ciclo de poesía y música ‘Palabras Insulares, Gabriela Rivero aseguró que en lo que va del evento “ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, que ha superado nuestras expectativas y ya estamos planeando el próximo  Encuentro de Poetas en el Fin del Mundo”.
Rivero detalló que hasta el momento se han desarrollado ponencias, mesas de lectura y un homenaje al poeta Manuel Zalazar. Además hubo degustación de vinos de la bodega Argento –expuesta en el shopping Paseo del Fuego-; así como la presentación de grupos musicales y exposición de libros de los participantes. “El miércoles nos deleitó Ramón ‘El Puma’ Barrenechea y Kika Mousse; el jueves el grupo de música antigua ‘Anan’ y Absurdos Trío, con mesas de lectura e intercambio cultural permanente” detalló.
La referente de ‘Palabras Insulares’ valoró “la calidad de los participantes; no sólo literaria sino como personas, como compañeros y colegas, porque de nada vale ser un excelente poeta sin ser buena persona” y celebró la participación de poetas de distintos puntos del país: Jujuy, La Pampa, Corrientes, Santa Cruz y Neuquén, entre otros.
“El intercambio nos enriquece, y la diversidad de estilos es sumamente interesante. Podemos decir que cerramos este Encuentro habiendo crecido en esto que tanto nos apasiona” expresó Rivero y destacó que “además de compartir experiencias, estamos tendiendo redes y generando vínculos hacia el futuro”.
De acuerdo al cronograma de actividades previsto para hoy –la última jornada del Encuentro- Rivero adelantó que “comenzaremos a las 10 de la mañana en las Aulas Digitales y compartiremos luego un almuerzo en Bosque Yatana” a cuyas autoridades agradeció “el enorme gesto de permitirnos encontrarnos en la palabra, en el bosque fueguino”; continuarán las mesas de lectura y distintos referentes literarios compartirán sus obras en escuelas secundarias de la ciudad.
Rivero anunció que en el transcurso del Encuentro “vamos a conectar Radio Nacional Ushuaia con La Quiaca, y otras repetidoras” y subrayó que “éste es un logro significativo en los tiempos que corren; que estemos comunicados y en contacto más allá de la virtualidad, unidos por la poesía”.

Etiquetas