Demorará “varios días” normalizar el tránsito en Cerro Castor
Sigue habilitada una sola mano con tráfico dirigido

Demorará “varios días” normalizar el tránsito en Cerro Castor

12/10/2015
L
a normalización del tránsito por la Ruta Nacional Nº3, tras el colapso de uno de los dos puentes que atraviesan el camino a la altura del complejo invernal “Cerro Castor”, demorará “varios días” aseguraron ayer autoridades de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
Mientras tanto, la zona se continuará atravesando por una sola mano y con tráfico dirigido por integrantes de la Dirección Provincial de Transporte y de Gendarmería Nacional, lo que seguirá generando demoras y acumulación de vehículos en el lugar, agregaron las fuentes consultadas por este medio.
“El túnel tiene que ser demolido por completo. Los plazos dependerán del trabajo que realice la empresa que lo construyó, por iniciativa de Cerro Castor, y de los controles que disponga Vialidad Nacional antes de restablecer el tránsito normalmente, pero estimamos que serán varios días”, sostuvo Oscar Cuevas, director operativo de Defensa Civil.
Cuevas explicó que el trazado de un circuito alternativo se complicó por la gran cantidad de nieve todavía existente a los lados de la ruta, y por la inestabilidad del terreno a raíz del deshielo y los cursos de agua.
“Por momentos dejábamos pasar una tanda de autos, y luego había que trabajar con máquinas. Ayer tuvimos que detener el tránsito una hora para quitar unas chapas. La situación se volvió muy delicada”, admitió el funcionario.
Según dijo, las filas de vehículos superaron en algunos horarios el centenar de unidades, aunque las demoras con el camino en funcionamiento no superaban los quince o veinte minutos.
Las primeras horas luego del derrumbe fueron las más difíciles, porque el incidente ocurrió en el inicio del fin de semana largo, con cientos de vehículos trasladándose de una ciudad a otra con fines turísticos, con pasajeros que pretendían llegar a sus vuelos programados para salir de la provincia, o a las reservas hoteleras previamente pautadas.
Con el correr de las horas, las autoridades establecieron un sistema de prioridades, que incluyó también a los camiones dedicados al transporte.
“Los que trasladaban combustible líquido o gas pasaban primero que todos. También los de sustancias alimenticias y los de animales en pie”, detalló Cuevas.

Derrumbe en pocos segundos

El túnel ubicado sobre la ruta, a 25 kilómetros de Ushuaia, colapsó el viernes a la tarde, cuando los escombros se desplomaron sobre el asfalto, interrumpiendo por completo la circulación vehicular pero “sin que se hayan reportado personas heridas”, informaron luego las fuerzas de emergencia que utilizaron perros entrenados para buscar posibles personas atrapadas.
La estructura de forma cilíndrica y mayormente construida de chapa y hierro, es una de las dos emplazadas en la zona para que las pistas de esquí del complejo invernal “Cerro Castor” puedan atravesar el camino por sobre el nivel de circulación de los automóviles.
Las causas del derrumbe aún no se conocen, aunque se sabe que el episodio ocurrió en un pocos segundos y que de inmediato la ruta quedó cubierta de tierra y hierros retorcidos.
“Es una zona con gran tránsito de vehículos. Si se hubiera caído cuando pasaba alguno, hubiésemos tenido una desgracia”, especuló un integrante de las fuerzas de emergencia que acudieron al lugar.
Por su parte, fuentes gubernamentales confirmaron que el vehículo oficial que trasladaba a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, desde el municipio de Tolhuin, llegó al lugar “unos minutos después del derrumbe”.
“La gobernadora tuvo que cruzar a pie la zona del incidente y otro móvil oficial la trasladó hasta Ushuaia”, completó la misma fuente.
El episodio ocurrió a menos de un mes del Congreso Internacional de Esquí denominado Intersky 2015, que se realizó del 5 al 12 de septiembre en Cerro Castor, y a pocos días del cierre de la temporada de invierno.

A la espera de una pericia

La empresa Cerro Castor, concesionaria del complejo invernal, emitió el mismo día del incidente un comunicado de prensa, donde confirmó que el derrumbe del túnel tuvo lugar a las 15.15, y aclaró que fue “parcial”.
“El siniestro no generó víctimas ni heridos, pero ocasionó el corte transitorio de la circulación de vehículos por la Ruta 3. Gendarmería Nacional y Defensa Civil se encuentran a cargo del operativo de seguridad, mientras que personal y maquinarias de Vialidad Nacional y Cerro Castor realizan la tarea de limpieza de los escombros”, mencionó el parte oficial.
A su vez, la empresa expresó que “es deseo de Cerro Castor informar a la población que la obra fue realizada con la fiscalización correspondiente por parte de todos los organismos de control. Su construcción cumplió las normas legales vigentes, como así también se efectuó el proceso de habilitación requerido”, señaló.
También se informó que “técnicos especializados se encuentran realizando las pericias necesarias a fin de determinar las causas que provocaron el siniestro”.