Nació en Río Grande y es funcionaria de Daniel Scioli

Silvina Batakis, la fueguina que podría ser ministra de Economía de la Nación

15/10/2015
E
l candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, anunció ayer en un programa de televisión de Canal 13 que en caso de llegar a la Casa Rosada su ministra de Economía será una fueguina. Se trata de Silvina Batakis, quien actualmente es titular de la cartera económica de la Provincia de Buenos Aires.
El portal de noticias Terra reseña que “antes que peronista Batakis se considera sciolista” y si bien reconoce los logros y avances que registraron los tres gobiernos kirchneristas desde 2003 en materia de inclusión social, admite también que hay deudas por saldar, como la inequidad territorial (norte-GBA-sur) y el reclamado federalismo económico”.
Batakis propone “un cambio cultural para que se reconozca la trascendencia de las políticas de Estado” y en esa línea plantea que “necesitamos resolver el tema de la inflación sin enfriar la economía”, en tanto advierte que “un ajuste es lo peor que puede pasar”. También impulsa “la integración territorial para que todas las economías regionales sean viables (resistan crisis de precios) y que las provincias crezcan armónicamente”.
“Batakis nació el 27 de diciembre de 1968 en Río Grande, Tierra del Fuego y luego vivió en Río Gallegos, Santa Cruz, por el trabajo de su padre como operario de la antigua petrolera YPF. También vivió un tiempo en Taco Pozo, una localidad ubicada en el Departamento Almirante Brown, Chaco, a 466 kilómetros al noroeste de Resistencia, en el seno de una familia en la que el jefe (el abuelo) era un camionero transportador de algarrobo en una colonia alemana”, informa Terra.
Estudió en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de licenciada en Economía. Hizo dos masters: uno en Finanzas Públicas Provinciales y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.
Asumió en la cartera económica bonaerense el 12 de diciembre de 2011 tras haber conducido la Subsecretaría de Hacienda desde diciembre de 2009, también en la administración Scioli. Antes fue jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, directora de Zonas Francas y directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el OPDS.
También fue directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, según su currículum vitae.
En el Estado nacional fue asesora de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias en el Ministerio de Economía, y consultora en la Dirección de Estudios Productivos, Secretaría de Minería e Industria.
Es cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), al cual presidió en varios períodos, y desde donde asistió a distintos gobiernos provinciales y municipales en temas de política y administración tributaria, desarrollo productivo y gestión ambiental.
Etiquetas