> Balotaje: Apoyo a Scioli
<br />> Juicio a gremialistas: No a la mediación
<br />> Presupuesto 2016: El Ejecutivo no concurrirá a reuniones de Comisión
Definiciones de la Gobernadora Fueguina

> Balotaje: Apoyo a Scioli
> Juicio a gremialistas: No a la mediación
> Presupuesto 2016: El Ejecutivo no concurrirá a reuniones de Comisión

27/10/2015
L
a gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, sostuvo ayer que, a título personal, apoya la candidatura de Daniel Scioli de cara al balotaje presidencial con Mauricio Macri previsto para el próximo 22 de noviembre en el país.
“Entre Scioli y Macri, y sobre todo entre lo que expresa el Frente Para la Victoria y lo que simboliza Cambiemos, claramente mi cercanía es con la mayoría de las políticas públicas sostenidas a lo largo de este tiempo por el partido gobernante”, aseveró Ríos en diálogo con FM Centro.
La mandataria fueguina aclaró que “no pertenece” al FPV ni “estamos negociando nada por nada. Simplemente creo que uno debe asumir la responsabilidad de pertenecer a un espacio político con una ideología, y con una manera de ver las prioridades que luego determinan las decisiones de un gobierno”.
Ríos también explicó que el Partido Social Patagónico (PSP) que la tiene como máxima figura política, tomará en los próximos días “una decisión institucional”.
“Estamos por reunirnos y tomar una decisión orgánica. Creo que así será en función de las conversaciones informales que hemos mantenido con compañeros de la conducción y afiliados. Y por supuesto que mi opinión personal será expresada en ese ámbito”, aseveró la dirigente que también preside la asamblea partidaria.
Sobre la situación electoral que atraviesa el país la primera gobernadora electa de la Argentina dijo que “atravesamos un momento bisagra de la historia”, y que en ese contexto “no se puede ser neutral”.
“No formamos parte de los partidos que llegaron al balotaje. Pero los posicionamientos de las fuerzas que sí arribaron a esta instancia, no resultan neutrales ni para las políticas públicas ni para la vida de los ciudadanos de este país. Algunas son más cercanos y otros están completamente alejados”, reflexionó Fabiana Ríos.
En esa línea, consideró que “ser neutral en esta etapa es un acto de irresponsabilidad. Decir que el partido de uno no tiene candidato y entonces que la gente se fije qué hacer, es sacarse de encima la obligación de dirigente político, aunque a uno lo sigan una, diez o millones de personas”.
La mandataria provincial contó que la dirigencia del PSP se reunió para dirimir el apoyo a una fórmula presidencial antes de las PASO y de la primera vuelta electoral del domingo, sin que se lograra un acuerdo “ni unánime ni mayoritario”.
“Pero ahora me parece que está en juego el destino del país a través de las políticas públicas que se lleven adelante. Y si uno ha sido representante de otros por voluntad popular, tiene la obligación, frente a una instancia como esta, de decir lo que cree y esto significa tomar una posición”, aseguró.
Los modelos de país que se pondrán en juego en este balotaje fueron definidos por Ríos como “uno de mayor igualdad, donde el límite del desarrollo es poder construir una sociedad más igualitaria, y otro donde prima la mayor eficiencia del gasto, con independencia de lo que le pase a la comunidad”.
“Votar por conveniencia nunca es bueno. Hay que hacerlo por convicción. Y eso significa hacer lo que creemos para dirigirnos hacia el lugar donde idealmente pensamos que debemos ir como comunidad”, reflexionó la titular del Ejecutivo fueguino.
Ríos también se refirió a la relación que mantuvo con el gobierno kirchnerista luego de dos mandatos consecutivos al frente de la Gobernación, y sostuvo que le permitió gestar una “relación de acuerdos y desacuerdos”, donde “se derribaron prejuicios y se comprobó que el dialogo y el consenso pueden existir aún desde fuerzas políticas distintas”.

Vetos inminentes

La Gobernadora confirmó que en las próximas horas firmará los decretos de veto a las leyes de presupuesto de la Procuración Penitenciaria, creación de un adicional en el Ministerio de Trabajo, autorización al funcionamiento de las canteras sobre la costa atlántica de Río Grande, coparticipación a los municipios de Ushuaia y Río Grande de la tasa a la industria y modificación del horario bancario.
“Me reuní con los legisladores y me han dicho que tratarán de insistir cada una de estas medidas. A mí me gustaría que antes leyeran la fundamentación de los vetos, sobre todo para evitarnos problemas después. Además de enojarse algunos legisladores, tendrían que leer los fundamentos”, opinó Ríos.
La mandataria explicó, en relación a la retracción de fondos gubernamentales, que existe una contradicción porque “en el mismo año que se exime de impuestos a algunas empresas, están retrayendo ingresos y distribuyéndolos entre Ushuaia y Río Grande sin explicar por qué dejan afuera a Tolhuin”.
“No se trata de ninguna reparación histórica a los municipios porque el Gobierno no les quitó nada, sino que realizó una acción declarativa de certeza en razón de entender que había dinero que se les estaba pagando de más a las municipalidades. Queda claro entonces que se trata de una norma que se hizo porque se pudo hacer, es decir, porque estaban los votos”, aseveró la Gobernadora.
Etiquetas