Ataque a Casa de Gobierno

Juicio contra sindicalistas: El Tribunal asegura que “no hay nada extraño”

29/10/2015
E
l juez Alejandro Pagano Zavalía, Presidente del Tribunal de Juicio de Ushuaia, se refirió al juicio del próximo 4 de noviembre en el que se juzgará a 36 imputados por las agresiones a policías y destrozos de Casa de Gobierno, que protagonizaron integrantes del SUTEF y del Sindicato de Camionero por un reclamo salarial.
Sin referirse a la valoración de los hechos en sí, el Magistrado respondió algunos cuestionamientos sobre la fecha de juicio y la modificación del cronograma que se hizo para poder realizar el mismo.
Al respecto Pagano Zavalía dijo que “efectivamente el cronograma se ha modificado teniendo presente que es un juicio con 36 personas imputadas y tiene una importante cantidad de testigos propuestos y admitidos por el tribunal, que va llevar un tiempo más que importante para la realización”.
Fundamentó que la modificación del cronograma siempre se hace contemplando los casos de privados de la libertad, debido a que el Código procedimental de Tierra del Fuego, establece que ninguna persona puede estar detenida más de un año sin haber sido enjuiciado. Y el otro parámetro que se meritua para darles prioridad, “son las causas que han tenido una repercusión social” muy importante.
A partir de la cantidad de imputados y de testigos, el juez explicó que “hemos visto en qué momento era posible ubicar este juicio, y el lugar que teníamos era ahora”. “Modificando una fecha, ya que la única causa que hemos corrido, es una que tenía fecha para el 5 de noviembre, en la que está imputado Marcos Fernando Díaz, y que no está detenido en la causa por la cual se lo va juzgar, sino que está detenido por causas diferentes” en una de las cuales tiene condena.
Igualmente aclaró que en caso de ser necesario, se podría mover otra causa que tiene fecha para el 24 de noviembre, aunque es una causa que no tiene detenidos ya que la imputada fue recientemente liberada por el Superior Tribunal.
Sobre la existencia de un tinte político en torno a la fecha de debate, el Juez respondió que “francamente, creo mientras antes se soluciones o se resuelva la situación de esta gente va ser mejor, incluso para ellos. No entiendo esta queja porque se haga rápido. Podría entender de alguna manera si uno dilatara. Pero nunca una queja por resolver en tiempo”.
En definitiva, Pagano Zavalía sostuvo que “esta es una facultad del Tribunal, que la utiliza precisamente cuando se dan estas circunstancias” y agregó que “acá no hay nada extraño y esto lo hemos hecho desde siempre”.   
Además deslizó la imposibilidad de hacer el juicio en 2016, porque “el año que viene sí tenemos un cronograma muy apretado con personas privadas de la libertad, y causas que van a llegar de los juzgados de instrucción con personas” también detenidas.  

Un juicio que podrían demandar cuatro semanas

En cuanto a los tiempos, el Magistrado dijo que “tenemos previsto que este juicio empiece el 4 de noviembre y está previsto que termine, aproximadamente el 2 de diciembre; la lectura de sentencia alrededor del 11 del mismo mes, como hipótesis de máxima”.
No obstante, Pagano Zavalía aclaró que “aún no se sabe cuánto de estos imputados van a llegar efectivamente al juicio, teniendo en cuenta que han planteado una importante cantidad de pedidos de probation” que no es otra cosa que “la suspensión de juicio a prueba y será el juez de ejecución el que evalúe, si cumpliendo determinadas pautas que determina la ley, si corresponde concederlas o no”.
Cabe señalar que personas que sean primarias, o que no tengan antecedentes, podrían llegar a ser beneficiados con la probation, evitando un debate oral, ya que está previsto legalmente que así sea.
 
Esperan un desarrollo con normalidad

Al ser consultado cómo espera el Tribunal el desarrollo del debate, el Magistrado respondió que “nosotros siempre apelamos a que las cosas se desarrollen lo más normal posible” y aclaró que “no es el primer juicio que tenemos con características de este tipo”.
Recordó que “estoy desde el inicio del Tribunal de Juicio, soy el único que queda del tribunal inicial, donde hemos tenido muchas causas, incluso más graves que estas, como fue lo de Semana Santa, el homicidio de Choque, que suscitaron también una conmoción pública”.
Manifestó que en aquellas oportunidades “se tomaron las medidas del caso para evitar cualquier exabrupto o situación de violencia. Acá vamos hacer exactamente lo mismo. Tratar de que las cosas se desarrollen normalmente. Ahora, si alguien, o algunos quieren entrar en una situación diferente, obviamente van a ser excluidos de la sala”.

Imposible intervención del Gobierno o del Superior Tribunal

Por otra parte Pagano Zavalía sostuvo que “también he escuchado por ahí, algún comentario, con relación a que se le exige de alguna manera a la Gobernadora o al Superior Tribunal que actúen para que el juicio se suspenda”.
Ante tal circunstancia sostuvo que “eso refleja una absoluta ignorancia sobre cómo son estos temas. El Gobierno de la Provincia no tiene absolutamente nada que ver con estas cuestiones. El Gobierno de la Provincia no es parte en la causa, es ajeno, por lo que no podría hacer ninguna presentación, y si la hiciera, sería devuelta porque no es parte”.
Y con relación al Superior Tribunal de Justicia, explicó que “tampoco tiene injerencia en la fijación de la fecha de audiencia. La fecha de audiencia la fija el presidente del juicio, por lo que el único que decide sobre la fecha, es el presidente del tribunal”, que en este caso, es el propio Pagano Zavalía.
Etiquetas