Juicio por la toma de Casa de Gobierno

El SUTEF pidió la nulidad de las audiencias

29/10/2015
E
l Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina presentó ante la Justicia, a través de su asesor legal Néstor Sánchez Otharán, un pedido de nulidad de las audiencias previstas para el 4 de noviembre, día en que comenzará el juicio a integrantes de ese gremio y del Sindicato de Camioneros por los incidentes ocurridos previo a la toma de Casa de Gobierno, ocurrida en 2013.
El letrado manifestó a FM Master`s que “no se tienen que llevar a cabo las audiencias, se tienen que suspender” ya que entiende que la Justicia “no está garantizando el derecho a defensa de los trabajadores”. Argumentó que “hace una semana nos notificaron que la próxima tenemos el juicio más importante de la década con 14 cuerpos, con 33 imputados y más de 50 testigos, y no estaba finalizada ni la instrucción suplementaria ni los informes socioambientales de los imputados”, cuando en realidad “corresponde que al momento del juicio estén finalizados”, lo cual no sucede “y estamos a tres días del juicio”.
En esa línea, observó que “el Código Procesal dice que se tiene que fijar la fecha de audiencia una vez que esté finalizado eso y que se tiene que notificar con no menos de diez días hábiles”, y que esos diez días “constituyen un piso y no un techo”, a lo que sumó que “esto reviste una complejidad tal que no se condice con la cantidad de tiempo que le conceden a las partes preparar el juicio”.
Sostuvo además que “habría que preguntarles a los jueces por qué suspendieron audiencias que ya estaban prefijadas para celebrar el juicio, y por qué fijaron fecha de audiencia aun cuando no podían hacerlo” porque “el artículo 329 dice que para hacerlo tiene que estar finalizada la instrucción suplementaria. Y explicó que la instrucción suplementaria es un proceso de producción de prueba y diez días hábiles no son suficientes para contar con todas las pruebas.
Luego mencionó que “el 21 de octubre designaron el juez que iba a presidir el Tribunal, el mismo 21 fijaron la fecha de audiencia para el 4 de noviembre y el mismo 21 lo notificaron, exactamente 10 días antes del 4 de noviembre”.
“Nosotros, todo el mundo jurídico, incluso el Tribunal, los fiscales y los defensores teníamos asumido que de existir un proceso de debate oral iba a ser llevado a cabo a mediados del años que viene porque hay pasos procesales que resta finalizar”, planteó el abogado, y sumó que “además la agenda del Tribunal Oral estaba completa para este año, ya tenía los juicios establecidos”.
Sánchez Otharán remarcó que “asistimos de buenas a primeras a que suspendieron los juicios y metieron este juicio en particular el 4 de noviembre, eso es muy peligroso y muy preocupante; hay que exponer este rol que está jugando la Justicia que nos expone a todos los ciudadanos porque deja a las claras que si uno el día de mañana tiene una posición ideológica, de opinión o política contraria al poder de turno, podemos saber que tenemos un Poder Judicial que se puede prestar a ser una herramienta del poder político para perseguirlo”.
Por último, el abogado adelantó que si el Tribunal no se acoge al pedido de nulidad interpondrá un recurso de casación directamente ante el Superior Tribunal de Justicia “atento a lo perentorio de los plazos” ya que el juicio se fijó para la semana que viene. Y precisó que el recurso se fundamentará “en el mismo antecedente que el Superior Tribunal avaló en el caso de Claudio Queno (intendente de Río Grande) que por una cuestión de la inmediatez de las elecciones y de la violación de las garantías constitucionales el Tribunal dijo que las normas procesales no pueden estar por encima de las garantías”.

Paro docente el 4 de noviembre

Por otra parte, el Congreso de Delegados del SUTEF resolvió ayer en Tolhuin, a partir del mandato surgido en asambleas, la implementación de un plan de lucha ante el inicio del juicio por los hechos de Casa de Gobierno.
El cuerpo decidió un paro de actividades para el el día 4 de noviembre, y una medida similar los días de alegatos y dictado de la sentencia.
En tanto, para hoy está prevista en Ushuaia una marcha de antorchas, concentrando en la Escuela N° 1 a las 19.30. En Río Grande habrá desobligaciones en los tres turnos.
También están previstos acampes a partir del 3 de noviembre, piquetes en Río Grande frente a los edificios escolares durante los días que dure el juicio, e incremento de asambleas escolares, desobligaciones y movilizaciones.
Etiquetas