Juicio por la toma de Casa de Gobierno

Gremios ratificaron respaldo a docentes y camioneros

02/11/2015
L
os gremios nucleados en la Mesa Intersindical de Ushuaia ratificaron ayer su respaldo a los integrantes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina y del Sindicato de Camioneros que fueron procesados por la ocupación de Casa de Gobierno durante mayo de 2013 en pleno conflicto docente, de los cuales un grupo aún no determinado será enjuiciado desde mañana en los Tribunales de la capital provincial.    
El viernes pasado el sector había resuelto el “estado de alerta y movilización” y también solicitado la suspensión del proceso judicial. “No se puede judicializar el legítimo reclamo de los trabajadores en defender el salario digno y a manifestarse ante las autoridades, situación realizada en última instancia, por la falta del diálogo del Gobierno provincial”, sostuvo la Mesa en un documento
En tanto, ayer se decidió adherir activamente a las acciones que se emprenderán en apoyo a docentes y camioneros.
Al respecto, el dirigente gastronómico Ramón Calderón manifestó que los trabajadores “están más unidos que nunca” a la vez que acusó  al Gobierno de querer “tratar de callarlos para que no hagan oír sus reclamos, y agregó que la Justicia “debería reconsiderar esta situación y no hacerse eco del poder político que quiere llevar al banquillo a los trabajadores que luchan por sus derechos”.
Luego anunció que gremios como UOCRA, Gastronómicos, Comercio, Bancarios y Seguridad adherirán “activamente” a las medidas de protesta que ya se iniciaron y se intensificarán desde hoy.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba, planteó que “no podemos dejar que los compañeros queden presos”, en tanto evaluó necesario “poder solucionar este problema antes del miércoles”.
Dijo que “hay una decisión tomada por la mesa sindical de acompañar a los compañeros, de no dejarlos solos en este sentido porque se trata de clase”, y sostuvo que “si hay una Justicia necesitamos que se haga como corresponde y no de esta manera”.
Asimismo, remarcó que “no queremos que vuelva a pasar lo que pasó en 2013; queremos diálogo ya que dialogando se pueden solucionar las cosas”.
El referente de ATE señaló que en los hechos de 2013 “hubo exabruptos de las dos partes” (manifestantes y Gobierno), pero entendió que “los problemas no los hace uno ni otro, sino las dos partes”, tras lo cual aseveró que “hay que tratar de solucionarlo y de buena manera, no vamos a dejar que sea el primer antecedente en toda la Argentina porque estaríamos cometiendo un error muy grave”. Y sentenció: “Se tendrían que haber solucionado las cosas antes de lo que pasó”.
Córdoba indicó, finalmente, que hoy por la mañana se realizará un congreso de delegados en Tolhuin para resolver qué medidas tomará en el marco del respaldo a docentes y camioneros. Las opciones son un paro, alerta y movilización o quite de colaboración.

Etiquetas