18a reunión regional de la RED PAN

Adrián de Antueno expuso en el primer foro regional de introducción del pescado en la alimentación infantil y escolar

03/11/2015
I
nvitado como miembro de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad, y Tecnología de Productos Pesqueros (RED PAN), el ex jefe de la Oficina Local Ushuaia del SENASA y del Departamento Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Ushuaia, Adrián de Antueno, expuso sobre “Experiencia de alimentación infantil con pescado en Argentina”. Fue en el marco de la reunión regional de la Red PAN que se realizó en Punta del Este (Uruguay) del 19 al 23 de octubre pasado. 
En el encuentro auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), INFOPESCA, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la propia RED PAN, De Antueno contó los detalles de una iniciativa solidaria llevada a cabo durante la crisis de los años 2001 al 2004 en que parte de la población no tenía acceso a los alimentos esenciales.
Recordó que un grupo de personas que dio en llamarse Voluntarios Integrados para Dar Amor (VIDA) comenzó a solicitar donaciones de alimentos y a cocinar para los niños que durante los fines de semana no recibían su dieta diaria en los comedores escolares. De este modo, se prepararon raciones que también llegaran al seno de las familias más carenciadas y necesitadas, alcanzando en este período de tiempo a preparar y distribuir 74.140 raciones.
Pero lo más destacable y expuesto en la reunión realizada en Punta del Este, que contó con la participación de notables expertos y representantes de la FAO -cuya función principal es conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre- fue la introducción de pescado en la dieta alimentaria, siendo muy bien aceptada y requerida posteriormente por los niños ushuaienses.
Una experiencia, finalmente, a perfeccionar y repetir en la ciudad capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur contando con la colaboración desinteresada de las empresas pesqueras locales que la posibilitaron donando la exquisita y nutritiva materia prima obtenida de la pesca en la extensa región marítima fueguina.
De Antueno mencionó que “como en todo el país que cuenta con un gran litoral marítimo los fueguinos tampoco son adeptos a consumir una dieta a base de frutos del mar, pero la demostración del grupo VIDA estimula a insistir en ella por sus enormes beneficios y la cercanía de un alimento, la pesca, portador de los mejores nutrientes”.
Cabe mencionar que el consumo recomendado por los entendidos y la experiencia de otros países es de 20 a 30 kilos por año per cápita, ya que los productos pesqueros aportan el 17 % de las proteínas de origen animal y aportan omega 3, DHA y EPA de cadena larga que se encuentran sólo en los peces.
“La dieta a base de pescado tiene gran importancia en el desarrollo del cerebro y está científicamente demostrado que las madres embarazadas que lo consumen, permiten que sus hijos tengan un mayor coeficiente intelectual”, apuntó el profesional, a lo que sumó que el consumo de pescado “disminuye en un 36% la mortalidad producida por ataques cardíacos especialmente localizados a nivel de las coronarias,  y disminuye tanto la depresión como la posibilidad de padecer Alzheimer”.
“Atentos a que América latina y el Caribe se han comprometido a erradicar el hambre para el año 2025, que nuestra región es rica en fauna ictícola, la que extraída del mar puede colaborar a paliar el hambre como a mejorar la calidad de ingesta de alimentos que consumimos, se abre así una nueva oportunidad para que con los conocimientos actuales y la predisposición de los organismos e instituciones internacionales como la FAO, principalmente, podamos encarar un proyecto de cooperación técnica que reúna los esfuerzos privados con los estatales en beneficio de la población toda”, sentenció De Antueno.