“Donar vida en vida”

Habrá una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea

04/11/2015
L
a Fundación Espera por la Vida organiza, en conjunto con el equipo de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia, la 7ª jornada de colecta de sangre e inscripción de voluntarios en el registro de donantes de médula ósea, que se llevará adelante el 16 de noviembre de 8.30 a 10 en el servicio de Hemoterapia del nosocomio local.
En diálogo con EDFM la presidenta de la Fundación, María de Los Ángeles Musumeci, indicó que con el objetivo de facilitar la labor de los voluntarios que colaborarán en la colecta, los interesados en donar sangre e integrar el registro de donantes de médula ósea deberán inscribirse con anterioridad al 16 de noviembre, en la página de Facebook de la Fundación Espera por la Vida.
Musumeci detalló que como únicos requisitos, los donantes deberán tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 50 kilogramos y encontrarse en buenas condiciones de salud, y adelantó que en caso de que se supere la capacidad de atención en la jornada del 16, los preinscriptos podrán participar en la 8ª colecta prevista para el 21 de diciembre.
“La problemática de la leucemia, que afecta a muchos niños y adultos, y la incertidumbre de estar a la espera de un trasplante de médula ósea, requiere que todos tomemos conciencia sobre la importancia de donar vida en vida, e integrar el registro de donantes para brindar mayor esperanza de vida a quienes lo necesitan, comprendiendo sobre todo que no estamos exentos de ser quienes necesitemos en algún momento un trasplante de este tipo”, expresó Musumeci.

“Informarse es fundamental”

La titular de la Fundación Espera por la Vida explicó que “informarse y difundir lo que significa donar médula ósea es la única forma de contribuir a esta causa; porque mucha gente no se suma al registro por desconocimiento o por estar mal informada” y detalló que “más allá de la punción de médula, existen otros métodos de donación como la donación del cordón umbilical del recién nacido o una simple extracción de sangre”.
Musumeci aclaró que quienes participen en la colecta prevista para el 16 de noviembre en el Hospital Regional Ushuaia “van a registrarse como donantes de médula y donarán sangre. De allí se tomará una pequeña muestra que ingresará al registro mundial, para ver la compatibilidad de otras personas”. Y posteriormente “si resulta compatible con alguien que lo necesita, recién entonces se llamará a la persona para el proceso de donación, en un gesto de entrega de células que le devuelven la vida a la persona que espera la donación, y a su familia que atraviesa también toda esa angustia e incertidumbre”.
La presidente de la Fundación reiteró que “informarse es fundamental para saber que no hay ningún tipo de riesgo ni procedimientos dolorosos; es algo muy sencillo pero el desconocimiento lamentablemente hace que la gente no participe”, y detalló que “cada donante tiene 1 posibilidad en 40 mil de compatibilidad a nivel general, y si es integrante de la familia del paciente, sólo hay 25% de probabilidades de encontrar donante compatible. Por eso es tan importante incrementar el registro de donantes a nivel mundial”.

La importancia de la difusión

Desde la Fundación Espera por la Vida “llevamos un mensaje de esperanza, de que todos podemos donar vida en vida, tomando conciencia de que ninguno de nosotros está exento de atravesar una situación así en el futuro”, señaló Musumeci, y subrayó que “lamentablemente hay mucha gente, en su mayoría niños, que fallecen por no contar con un donante por el desconocimiento de la gente, porque muchas veces tomamos conciencia ante una situación personal, y eso debe cambiar”.
En ese marco “es muy importante, además de sumarse al registro de donantes de médula, colaborar con esta causa difundiendo el mensaje, para llegar a más lugares y a mayor cantidad de gente” señaló e invitó a los interesados a sumarse a la página de Facebook de la Fundación. “Allí publicamos información permanente sobre el proceso de donación de medula ósea, requisitos para registrarse y acciones que aportan a esta gran cruzada” indicó Musumeci.

La historia personal detrás del mensaje

María de los Ángeles Musumeci dio inicio a la Fundación Espera por la Vida a partir del fallecimiento de su sobrino, en el año 2011, quien esperaba un trasplante de hígado. “Conocí a personas que aguardaban un trasplante de médula ósea, y decidí no quedarme en el dolor sino transformarlo en una buena causa; llevando el mensaje de donar vida en vida” recordó.
En ese camino ha participado en diversas carreras y pruebas maratónicas, llevando la bandera de la Fundación con el mensaje de concientización, entre ellas la Carrera por Malvinas que se realizó en Rio Grande recientemente. “Utilizo el atletismo para llevar el mensaje, y cumplí ya los 820 kilómetros corriendo por la vida, recorriendo la Argentina para poder concientizar a las personas de la importancia de donación de sangre y la integración del registro de médula”, expresó Musumeci.
La presidenta de la Fundación Espera por la Vida aseguró que “depende de todos nosotros poder ayudar a otras personas que hoy atraviesan una situación de salud como ésta; y saber que una simple extracción de sangre puede salvarle la vida a alguien del otro lado del mundo, debe comprometernos para sumarnos cuanto antes”.
Etiquetas