Legislatura - 6ª sesión ordinaria

Presupuesto “casi seguro”, vetos “con más dudas”

04/11/2015
C
on mayor grado de incertidumbre que el que existía hasta el martes pasado, la Legislatura podría  aprobar hoy el proyecto de Ley de Presupuesto general de erogaciones y cálculo de recursos de la Administración Central y Organismos Descentralizados para el ejercicio 2016. Otro tanto podría ocurrir con los vetos que aplicó el Poder Ejecutivo a 6 proyectos de ley sancionados en la ordinaria del 15 de octubre, entre los que se cuentan el de cambio de horario de atención bancaria, afectación del 30% de la tasa de verificación para constituir un fondo a favor de los municipios de Río Grande y Ushuaia para financiar obras de infraestructura y el que establece una zona de sacrificio para la extracción de áridos en el sector de la costa de la reserva costera atlántica.
Además se abordará una iniciativa que autoriza al Ejecutivo a transferir a título oneroso a la Universidad Tecnológica el domino del inmueble que actualmente ocupa el Colegio Integral de Educación Ushuaia, ubicado en  Perito Moreno 1415.
Otra mediante la que se modifica la ley de educación para las escuelas públicas de gestión privada provincial. La iniciativa del MPF apunta a garantizar que aquellos establecimientos que actualmente perciben el aporte financiero del estado previsto en la normativa vigente, tengan derecho a recibir “ese aporte respecto de los nuevos niveles de enseñanza que incorporen a sus programas u oferta académica”.
También se dará tratamiento al proyecto que adhiere a Tierra del Fuego a la ley nacional que
declaró el 27 de junio como el “día del trabajador del Estado”, y a otros 21 asuntos que integran el orden del día que fuera acordado ayer, con la ausencia del bloque del FPV, en labor parlamentaria.
Si bien el martes todo parecía indicar que se contaba con seguridad con los votos necesarios para aprobar el proyecto de presupuesto -para lo que se requiere el acompañamiento de 8 legisladores- y rechazar los 6 vetos dispuestos por el Ejecutivo -para lo que es necesario contara con 10 voluntades- ayer el panorama se presentaba bastante más incierto, a punto tal que los vetos no fueron incorporados al Orden del Día sino que los remitió a la Comisión de Legislación General.
Algunas fuentes consultadas por EDFM señalaron que hasta ayer a la tarde no estaba garantizado alcanzar la mayoría simple que se precisa para aprobar el presupuesto. “Parece que no está asegurado el voto unánime del bloque del MPF” se indicó, pero sin dar mayores precisiones  sobre cuál de los tres integrantes de esa bancada estaría reacio a levantar su mano por la sanción de la ley de presupuesto. En tanto, otras fuentes afirmaron que estaban garantizados los votos de los tres radicales, los tres mopofistas, el justicialista Barrientos, el oficialista disidente Marinello y la forjista Rojo. “Hay, como mínimo, 9 votos seguros”.
Respecto de los vetos, todas las fuentes consultados fueron coincidieron en señalar que parece difícil poder insistirlos hoy. Una de ellas señaló que “la cosa está más complicada, ya que hay varios legisladores que votaron los proyectos que ahora parece que no están tan convencidos de los que votaron, así que hay que esperar hasta mañana para saber si hay o no 10 votos para insistir”. Vale recordar que 4 de los proyectos en cuestión (Fondo, canteras, adicional salarial para personal del Ministerio de Trabajo y Presupuesto 2015 de la Procuración Penitenciara) fueron aprobados por mayoría, con la oposición de Arcando y Martínez del FPV, Del Corro del PSP y Siracusa del PJ;  que otros dos (horario bancario y colegio enfermería) fueron sancionados por unanimidad, y que en esa sesión estuvo ausente Liendo.
Esta falta de garantías fue lo que motivó que en labor Parlamentaria se resolviera girarlos a comisión, ya que si se los incorporaba para su tratamiento sobre tablas y no los podía rechazar por mayoría agravada, los vetos quedaban firmes.
En caso de que antes del comienzo de la sesión aquellos que pretenden insistir en la sanción de esa normas tengan garantizado los 10 votos necesarios para ello, estarán en condiciones de incorporarlos al orden del día para su tratamiento sobre tablas.
Etiquetas