Bajo la modalidad “a la gorra”

Se realizó con éxito el encuentro teatral “Ushuaia en Escena”

05/11/2015
L
a Secretaría de Cultura del Municipio de Ushuaia, junto a la Asociación Teatro del Hain, llevaron adelante el fin de semana el encuentro teatral “Ushuaia en Escena” en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura y el Teatro del Hain.
La propuesta convocó a varios teatreros de la ciudad para mostrar y compartir las producciones que realizan. Se brindó un espacio de expresión para todos los artistas involucrados, que desplegaron talento y gracia en el escenario.
La apertura de bienvenida de “Ushuaia en Escena” fue diseñada con creatividad y la magia por parte del técnico en Iluminación Jorge Vargas Saldaña, con la puesta en escena de Jésica Ruano y Florencia Torre, actrices de la Asociación Actuar y alumnas de Taller de Teatro.
Dentro del Taller Municipal de Teatro, niñas y adolescentes compartieron la construcción de tres trabajos de interpretación, transitando por diversos espacios y circunstancias vivenciales; historias de belleza visual y contenido emocional que permitieron la integración grupal trabajando y potenciando la capacidad histriónica.
Además se presentó la obra “De Amores y Dragones”, con una historia desopilante, tierna, mínima y superlativa según el tamaño de sus personajes, que estuvieron basados en la utilización de material reciclado, empleando latas de uso corriente transformadas en títeres pequeños que protagonizaron las historias.
Luego, en el espacio del Teatro del Hain, se presentó el espectáculo “Obsesión”, un monólogo disfrutado y aplaudido por el público. La autora del texto es una joven estudiante, representante del Colegio EMEI que debutó con la difícil tarea de contar una historia sólo con ella como protagonista.
En tanto “Como ratas por tirante”, colocó a nueve personajes interactuando estrechamente con el público en una puesta en escena original e impactante que transitó por el absurdo generando situaciones de absoluta hilaridad. Fue presentado por el Grupo Tres x Tres, escrito y dirigido por Eduardo Bonafede.
También se presentó el grupo 40 Locos y el CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados) con su propuesta “Buen Día Presente”, escrita y dirigida por Pablo Díaz. Ellos transformaron el espacio escénico en una fiesta donde luego de transitar distintas problemáticas y fuertes estados emocionales, concluye un grito contundente como mensaje para todos de que “se puede”.
Finalmente, la producción “Se mira y no se toca” dirigida por Carlos Orlando, se presentó orientada al público mayor de 16 años. La totalidad de los espectáculos fueron bajo la modalidad “a la gorra”, con lo cual cada elenco obtuvo una retribución monetaria por su trabajo de acuerdo a las posibilidades del espectador.
Tras el encuentro teatral, la secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Mónica Sándali ponderó “el trabajo en función de que cada obra contara con todo lo necesario, sobre todo el acompañamiento y asesoramiento técnico de cada presentación” ya que “la difusión, el material de prensa, los montajes y reuniones técnicas, el personal de sala, hasta la pasada de la gorra y la entrega de certificados, se realizó desde las distintas áreas de la Secretaría con una pasión y compromiso digno de resaltar y agradecer”, sostuvo.
Etiquetas