Databa de 1998

Energía canceló deuda histórica con el IPAUSS

05/11/2015
L
a presidenta del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Ana Villanueva, se refirió a la cancelación del  pago de la deuda histórica que efectuó la Dirección Provincial de Energía por un monto total de 12,5 millones de pesos.
La funcionaria recordó que en 1998 el IPAUSS “prestó a la Dirección Provincial de Energía la suma de 500 mil dólares para la compra de turbinas”, y remarcó que “eran tiempos en que el Instituto disponía de estos ahorros previsionales y se utilizaban para el fin común”.
Dijo que “pasó el tiempo y hace alrededor de tres años y medio logramos firmar un convenio con la DPE para la devolución de esos fondos, y empezó a cumplir con esos pagos y en el mes de octubre se canceló la última de las 36 cuotas”.
Villanueva destacó en principio el respeto por los intereses que se aplicaron desde el organismo que “son los mismos intereses que otros organismos dicen que no pueden pagar. La DPE ha podido cancelar su deuda con el interés de 35,37% que es lo que establece la Ley, en términos de deudas previsionales”.
El “cumplimiento riguroso” de las 36 cuotas por parte de la DPE “nos permite decir hoy que han cancelado su deuda con el organismo, y así el Instituto, recupera una de las acreencias que tenía esta gestión”, amplió.
En relación a otras deudas con el Instituto, Villanueva aseguró que “llama la atención que las municipalidades en este segundo semestre del año no hayan cumplido”, y al respecto observó que “el intendente Gustavo Melella (Río Grande) había formalizado un acuerdo que se hizo público, por el cual el 16 de octubre iba a estar presentada una propuesta de pago, la cual hasta el momento no se ha precisado. Ha pasado casi un mes del compromiso incumplido por lo que se hace necesario que presente un plan de pago”.
En relación a la Municipalidad de Ushuaia la titular del IPAUSS sostuvo que “tiene acumulada una deuda corriente que ronda los 7 millones de pesos en este último semestre”. En tanto que  la Dirección Provincial de Vialidad “está realizando pagos de 300 mil pesos mensuales que se cumplen rigurosamente y que son informados a Presidencia del IPAUSS y al Ejecutivo Provincial para mostrar su voluntad de pago”. 
 
Cobertura para pacientes con obesidad

Por otra parte, Villanueva informó que se firmó un acuerdo con la clínica San Jorge para la cobertura integral de pacientes con obesidad. Es de destacar que, en cumplimento con ley nacional 23.661, las obras sociales privadas y estatales están obligadas a brindar cobertura de los tratamientos médicos necesarios.
Aseguró que “hace aproximadamente un año, y en cumplimento con la Ley de Obesidad, el Instituto empezó a trabajar con los prestadores la posibilidad de generar la cobertura de operaciones bariátricas”, e indicó que “a partir de este mes, luego de haber suscripto una adenda del acta acuerdo con la clínica San Jorge, hemos fijado el valor y el protocolo que se requiere como paso previo para la cirugía”. 
El protocolo comprende la intervención de médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral, y una vez que se superan esas etapas se logra la intervención quirúrgica.
“Si bien los recursos del IPAUSS son limitados, todos los gastos que se asumen por este  tipo de operaciones, se asumen solidariamente. Se ha fijado desde la Comisión de Servicios Sociales, en acuerdo con la comisión anterior, un máximo de dos intervenciones por mes, de manera tal que los casos más urgentes se lleven a cabo”, relató la funcionaria.
Etiquetas