Retraso en el envío de fondos

Por denuncias de Directores del IPAUSS, la Justicia pidió información contable

08/11/2015
E
l fiscal Mayor Guillermo Mássimi elaboró un requerimiento de instrucción con el objeto de que se investigue la posible comisión de delito cometidos por funcionarios públicos a partir del no envío en tiempo y forma de fondos de aportes y contribuciones al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).
Lo hizo en el marco de la serie de denuncias que efectuaron los directores Gustavo García, Fabián Recabal, Norma Mansilla, Nestor Ledesma y Magdalena Pincol. A lo largo del mes de septiembre efectuaron por lo menos cuatro denuncias penales contra reparticiones deudoras del instituto.
Tras el pedido de investigación del Fiscal, la jueza María Cristina Barrionuevo solicitó a las reparticiones denunciadas, toda la información concerniente a los registros de transferencias y envio de fondos, con los montos y las fechas en que fueron realizados. La idea es verificar el estado de las transferencias de aportes y contribuciones y verificar los atrasos registrados a lo largo de los últimos meses.
Los directores de los activos denunciaron al Gobierno de la Provincia, entre ellos a la gobernadora Fabiana Ríos; al Municipio de Río Grande; al Municipio de Tolhuin; y a Vialidad Provincial, que según dijeron los directores del IPAUSS registra una deuda de 19 millones de pesos.

Se viene la pericia contable

La información que ha ido llegando al juzgado de Barrionuevo, está siendo remitida al cuerpo de peritos contables del Poder Judicial.
El contador Daniel Raúl Balihaut está analizando toda la información que va llegando con respecto a las transferencias efectuadas, ya sea desde el Poder Ejecutivo como de las comunas que han sido denunciadas por los directores. Una vez que se recopile la totalidad de la información se efectuará una pericia contable, que permitirá determinar si se cometió o no el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios público, informaron fuentes judiciales.
Etiquetas