20 años de la Feria del Libro de la Escuela 13
Gran participación de la comunidad

20 años de la Feria del Libro de la Escuela 13

15/11/2015
S
i de dejar huellas se trata, la Escuela N° 13 Almirante Brown de Ushuaia lo hace cada año con su Feria del Libro, que este fin de semana tuvo su vigésima edición.
Lo que empezó como una quijotesca iniciativa de la docente Clelia Casanova y que tuvo como otra de sus grandes impulsoras a María Kavcic, se convirtió en un proyecto educativo que cumplió 20 años, algo impensado de lograr en una escuela pública. Y en estas dos décadas fue creciendo y consolidándose de la mano de decenas de maestros y cientos de alumnos y padres que aportaron ideas, trabajo, inventiva, lecturas, textos.
Por eso no fue una feria más. Por eso el lema “Dejando Huellas” fue un emotivo homenaje a Clelia y a María –ambas fallecidas-, a toda una comunidad educativa y a la Almirante Brown misma.
Fueron dos días intensos en los que la escuela volvió a interactuar con la comunidad a través de una rica propuesta cultural. La presencia de gente fue constante y sostenida. El viernes se destacó la presencia de alumnos de distintas escuelas que compartieron actividades con los chicos de la 13, mientras que el sábado se hizo sentir el público en general.
Estuvieron los tradicionales stands de librerías, gremios, organizaciones civiles, establecimientos educativos y emprendedores. También hubo muestras y talleres que convocaron a chicos y grandes por igual. Y teatro, cine, lecturas, música, números de danza y exhibiciones de educación física.
En esta oportunidad los escritores invitados fueron Martín Blasco, María Laura Dedé y María Clara Vickacka, quienes trabajaron durante los días previos con los chicos que concurren a la escuela. En tanto, al igual que en ediciones anteriores, los escritos elaborados por los alumnos durante el año fueron volcados en un libro.
Cabe mencionar que durante ambos días Radio Nacional Ushuaia transmitió en vivo sus programas desde la Feria, aportando a la difusión de las actividades que se desarrollaron.   
Un lugar destacado tuvo el Museo de la Feria del Libro, un espacio que debutó este año y recopila la historia de la Feria. Un espacio que atraviesa una parte importante de la escuela, que dispara recuerdos y emociones, y que tendrá continuidad en el tiempo.
La directora de la 13, Hebe Campione, manifestó sobre el Museo que “varios docentes reunieron material sobre estos 20 años de trayectoria que refleja las actividades que se desarrollaron desde los inicios”.
“Clelia fue una propulsora y defensora de la Feria del Libro, para la cual trabajó incansablemente al igual que María. Nos dejaron ese legado a nosotros para continuarlo”, resaltó, y dijo que “sería bueno que podamos seguir incorporando al Museo registros de lo que se hizo en estos 20 años”.
En esa línea, expresó que “vamos a analizar el resultado de esta edición y la posibilidad de que el Museo quede abierto en forma permanente; tendríamos que definir un espacio porque todas las instalaciones de la escuela están abocadas a nuestro proyecto de jornada completa, pero seguramente lo vamos a encontrar”.
La docente valoró que la Feria del Libro “es nuestro proyecto institucional y este año pudimos trabajarlo aún más en equipo, todos los docentes lograron involucrarse de una manera distinta a otros años. Se formaron comisiones, se trabajó fuertemente y eso se reflejó en esta Feria”.    
También destacó que los alumnos de los distintos años “trabajaron junto a los tres escritores que nos acompañaron y pudieron expresarse con sus producciones, que se plasmaron nuevamente en un libro que también lleva por nombre el lema ‘Dejando Huellas’”, y para cuya impresión recibimos un fuerte apoyo de la empresa Newsan”.
Por último, Campione afirmó que “es un orgullo haber llegado a los 20 años, y vamos a continuar”.
Y ahí va la escuela 13, dejando huellas.