“Donar vida, en vida”

Piden colaboración para difundir la donación de médula ósea

17/11/2015
L
a presidente de la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles Musumeci, busca participar en la Maratón de Mar del Plata que se llevará adelante en esa ciudad el próximo 29 de noviembre, con el objetivo de difundir el mensaje de concientización sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria y habitual e integrar el Registro de donantes de médula ósea.
En ese marco, Musumeci ha emprendido una campaña solicitando a la comunidad de Ushuaia y Tierra del Fuego en general, una colaboración económica a voluntad para poder afrontar los costos del viaje (pasajes hasta Buenos Aires), ya que sólo cuenta hasta el momento con la inscripción para la Maratón y un espacio donde hospedarse.
En diálogo con EDFM, Musumeci expresó que “como todos saben, utilizo el atletismo como medio de difusión de la causa que impulsa la Fundación; donar vida en vida, para ayudar a personas que necesitan un transplante de médula ósea” y recordó que en tal sentido ha participado en numerosas maratones llevando la bandera que la identifica, para generar conciencia sobre el tema. “No voy a competir, voy a correr 10 kilómetros con el único propósito de difundir la importancia de donar sangre y ampliar el Registro de donantes de médula” subrayó.
La titular de la Fundación Espera por la Vida reconoció que “resulta muy difícil conseguir apoyo económico para alguien que sin competir, que corre por la vida; sin ser deportista ni representar algún interés financiero” aunque “confío en la gente de Ushuaia y de toda la provincia, que en los últimos años se han sumado a esta causa tan importante para la salud de todos”.
Cabe recordar que Musumeci dio inicio a la Fundación Espera por la Vida a partir del fallecimiento de su sobrino, en el año 2011, quien esperaba un trasplante de hígado. Ha participado en diversas pruebas maratónicas, llevando la bandera de la Fundación con el mensaje de concientización. “Depende de todos nosotros poder ayudar a otras personas que hoy atraviesan una situación de salud como ésta; y saber que una simple extracción de sangre puede salvarle la vida a alguien del otro lado del mundo, debe comprometernos para sumarnos cuanto antes” afirmó.
Musumeci aseguró que “personalmente, cada vez que llego a la meta siento que he cumplido el objetivo, en beneficio de todos” ya que “es fundamental que todos comprendamos la necesidad de contar con sangre disponible en todos los grupos y factores; no donando para alguien especial sino de manera periódica, como voluntarios, y formar parte del Registro de donantes de médula ósea, porque es apostar a la salud de todos nosotros; nunca se sabe qué nos puede pasar y cuándo podemos necesitar un transplante” sostuvo.
Los vecinos, comercios e instituciones interesadas en colaborar podrán realizar una donación voluntaria a la Cuenta Gratuita Solidaria del Banco Nación Nº 27174051175285, o comunicarse con María de los Ángeles al teléfono 381-6563928.

La difusión como herramienta principal para ampliar el Registro de donantes

Desde la Fundación Espera por la Vida “llevamos un mensaje de esperanza, de que todos podemos donar vida en vida, tomando conciencia de que ninguno de nosotros está exento de atravesar una situación así en el futuro” señaló Musumeci y subrayó que “lamentablemente hay mucha gente, en su mayoría niños, que fallecen por no contar con un donante por el desconocimiento de la gente, porque muchas veces tomamos conciencia ante una situación personal, y eso debe cambiar”.
En ese marco “es muy importante, además de sumarse al registro de donantes de médula, colaborar con esta causa difundiendo el mensaje, para llegar a más lugares y a mayor cantidad de gente” señaló.

Informarse es fundamental para donar vida en vida

La Titular de la Fundación Espera por la Vida explicó que “informarse y difundir lo que significa donar médula ósea es la única forma de contribuir a esta causa; porque mucha gente no se suma al registro por desconocimiento o por estar mal informada” y detalló que “más allá de la punción de médula, existen otros métodos de donación como la donación del cordón umbilical del recién nacido o una simple extracción de sangre”.
Musumeci explicó que quienes se inscriben como donantes de médula realizan una donación de sangre, de la cual se toma una pequeña muestra que ingresará al registro mundial, para determinar la compatibilidad con otras personas. “Si resulta compatible con alguien que lo necesita, recién entonces se llama a la persona para el proceso de donación, en un gesto de entrega de células que le devuelven la vida a la persona que espera la donación, y a su familia que atraviesa también toda esa angustia e incertidumbre” destacó.
La presidente de la Fundación detalló que “cada donante tiene 1 posibilidad en 40 mil de compatibilidad a nivel general, y si es integrante de la familia del paciente, sólo hay 25% de probabilidades de encontrar donante compatible. Por eso es tan importante incrementar el registro de donantes a nivel mundial”.

Etiquetas