Prevención, concientización y asistencia

Neonatología del hospital se suma a la Semana del Prematuro

18/11/2015
E
n el marco de la ‘Semana del Prematuro’ que se conmemora del 14 al 20 de noviembre, por sexto año consecutivo, el Servicio de  Neonatología del Hospital Regional Ushuaia participa de la iniciativa con actividades de prevención, concientización y asistencia a los recién nacidos prematuros y sus familias.
Ayer se realizó un Taller de Lactancia y debate sobre la experiencia de madres de bebés prematuros, en la Biblioteca del Hospital; la asistencia y el rol de los padres en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el Taller ‘Trabajar y amamantar: hacerlo posible’. En tanto hoy se realizará un debate con familias y el equipo de salud, a las 13:30 en el Hall Central del Hospital Regional Ushuaia.
Desde el año 2010, UNICEF Argentina llamó a unirse para disminuir la principal causa de mortalidad infantil: los nacimientos prematuros; aquellos que se producen antes de que se hayan completado las 37 semanas de gestación.
En ese marco se promueve la ‘Semana del Prematuro’, una campaña a largo plazo que pretende defender y visibilizar los derechos de los bebés nacidos de manera prematura, para familias, instituciones, médicos y la sociedad en general, informando sobre la prevención y las acciones para proteger a los niños y su entorno.

La ‘Semana del Prematuro’ en todo el país y los derechos de los bebés

La ‘Semana del Prematuro’ moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad en general) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país. Este año, la campaña enfatiza sobre la necesidad de que todo prematuro sea alimentado con leche materna.
Entre los 10 derechos fundamentales que promueve UNICEF Argentina, cada niño tiene derecho a controles prenatales en la mamá para advertir causas que podrían desencadenar en un parto prematuro; a nacer y ser atendidos en lugares adecuados; recibir atención acorde a sus necesidades, considerando su peso al nacer, las semanas de gestación y demás características individuales; cuidados de enfermería de alta calidad, para proteger su desarrollo, centrados en la familia; prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro y acceder, luego del alta neonatal, a un seguimiento especial de su caso.
Además, la familia del recién nacido prematuro tiene derecho a recibir toda la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de su atención neonatal y pediátrica; el recién nacido prematuro tiene derecho a estar acompañado por su familia todo el tiempo y por último, las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que los nacidos a término.
Foto: 2HoyGeneral: 5070prematuro
Epígrafe: El Servicio de Neonatología del Hospital de Ushuaia participa en la ‘Semana del Prematuro’ con actividades de concientización.
Etiquetas