Se exhiben en el ex Presidio de Ushuaia

Jardines de infantes armaron maquetas sobre el Museo Marítimo

18/11/2015
E
n el marco de un nuevo aniversario, el Museo Marítimo de Ushuaia organizó un concurso de maquetas para jardines de infantes que tomaron parte de los programas educativos que impulsa la institución -como “El Museo va a las escuelas” y “el Museo recibe a las escuelas”-. Y tras la evaluación ayer se realizó la entrega de premios a los trabajos seleccionados, que fueron los presentados por la Sala Roja del Jardín Chowen y por la Sala Azul del Jardín Caruchas.    
La entrega se realizó en la ex panadería del Presidio y participaron alumnos y docentes de las instituciones mencionadas, donde también se entregaron reconocimientos a los ganadores de otros concursos promovidos por el Museo, destinados a chicos de escuelas de nivel primario y medio.
El director del Museo Marítimo, Carlos Vairo, recordó que el edificio del ex presidio de Ushuaia, ubicado en terrenos de la Armada, “había quedado abandonado y no servía como cárcel ni como base y pudimos convertirlo en un espacio cultural”. 
Explicó que el objetivo de la institución es “recuperar la historia de lo que fue el inicio de Ushuaia, que se desarrolló como una colonia penal”, y que a partir de la década del 40 “se pensó a Ushuaia como un punto estratégico en relación con la Antártida, con el Atlántico Sur, con la pesca”.
Para Vairo “la mejor manera de aprender sobre la historia de un lugar es enseñándola a los chicos” por lo cual “a partir de distintas propuestas se elaboró un proyecto educativo que abarca diferentes puntos”, y entre ellos “se apunta a la difusión del Museo en las escuelas a través de varios programas”.
Por su parte, el arquitecto Leonardo Lupiano explicó que el programa educativo y cultural del Museo “tiene dos facetas”, una de las cuales “es con los docentes a través de actividades dentro del Museo, no solo con las visitas guiadas sino también con la Galería de Arte y otros espacios puertas adentro”.
A esto se suman las actividades puertas afuera a partir del programa “El Museo va a la escuela”, que a su vez “contempla propuestas como la que desarrollamos con los jardines y que se llama ‘Patrimonio Arquitectónico’, que habla sobre cómo se desarrolló la ciudad y cómo se construyeron las primeras casitas con madera y chapa”. Pero también “hay otras propuestas como Rutas Culturales, la historia del Canal de Beagle, la historia de los monumentos nacionales y un curso sobre energías renovables”.
“Se trata de enseñar la historia del lugar porque todos vinimos de afuera, incluso los antiguos pobladores, porque los pobladores originarios ya no están. Entonces de esta manera nos vamos compenetrando con el lugar en el que vivimos”, manifestó.
Por último, Lupiano destacó que “esa idea central encaja perfectamente con los objetivos académicos del Museo, y para nosotros es un placer compartir conocimientos con los chicos”.
Tras las palabras de ambos llegó el turno de la entrega de los reconocimientos a los jardines, docentes y alumnos, en tanto las maestras explicaron de qué manera se trabajó para la confección de las maquetas.