Causa por homicidio de Prada

Detuvieron a sospechoso de la autoría intelectual del asesinato

22/11/2015
L
a Policía Federal Argentina detuvo el sábado a Diego “El Diente” Pérez en una villa de Buenos Aires en el marco de la causa por el crimen de Claudio Omar Prada, sucedido en 2009 en un departamento del Pipo en un caso vinculado a la comercialización por estufepacientes.
Fuentes policiales confirmaron que Pérez fue detenido por la Policía Federal en una villa de Capital Federal en el marco del pedido de captura ordenado hace tiempo por la jueza María Cristina Barrionuevo. El mismo fue alojado en una dependencia de esa fuerza a la espera de ser trasladado a Ushuaia para ser indagado como autor intelectual del asesinato de Claudio Omar Prada sucedido en junio de 2009
Cabe recordar que por el caso ya fueron condenadas tres pérsonas. El 30 de agosto de 2013 el Tribunal de Juicio compuesto por jueces Javier De Gamas Soler (juez de instrucción), Guillermo González (juez de Ejecución) y Felicitas Maiztegui Marcó (jueza Correccional), condenaron a prisión perpetua a los santafecinos Héctor Omar Caraffa, Maximiliano Oscar Farías y su hermano Gustavo Ariel Farías, como coautores del delito de homicidio agravado. En el debate quedó establecido que los tres foráneos llegaron a Tierra del Fuego, más precisamente a Ushuaia, para asesinar a Claudio Prada.
Pero previo a la condena, que demandó dos juicios hasta que se aplicó la prisión perpetua a los santafecinos, la jueza que investigó el caso desde un principio, María Cristina Barrionuevo, en base a prueba testimonial, abordó la hipótesis de que a Prada lo asesinaron por encargo.
Según obra en la causa y según declararon familiares directos, antes de ser asesinado, Prada comentó que junto a otra persona le pagaron para trasladar un velero desde San Fernando (Provincia de Buenos Aires) hasta España. Nunca pudo llegar a destino debido a que la embarcación se averió en las costas de Brasil, y que circunstancialmente, cuando intentaban repararlo, dieron con una falsa pared en la embarcación en donde había ocultos unos 100 kilogramos de cocaína.
Debido a la imposibilidad de continuar navegando escondieron el estupefaciente en una costa brasileña, y dejaron marcado el escondite mediante la utilización del GPS. A partir de ahí Prada, quien era amigo de “El Diente” Pérez, le comentó lo sucedido y le referenció el lugar, ya que Pérez vivía por esos años en Brasil pese a su condición de fueguino.
Según las pruebas reunidas, principalmente testimoniales, Prada le habría comenzado a reclamar a Pérez el dinero por la venta del estupefaciente. No habría obtenido respuesta y el reclamo se habría vuelto más insistente, indicó una fuente cercana al caso.
De ahí es que la jueza Barrionuevo sospecha que para evitar entregar el dinero a Prada, fue que la Justicia cree que Pérez encomendó a los sicarios santafecinos, a quienes les habría entregado una importante suma de dinero, aunque esto deberá ser probado aún, que viajaran hasta Ushuaia y ultimaran a quien supo ser su amigo.
Barrionuevo determinó que el día que los santafecinos llegaron a Aeroparque, luego de asesinar a Prada, en junio de 2009, las atentas de telefonía ubicaron al celular del “Diente” Pérez en cercanías al estacionamiento del aeropuerto. La magistrada y los investigadores sospechan que fue para entregar el pago a los sicarios, o para trasladarlos hacia algún lugar que no fue determinado.
Los hermanos Farías y Caraffa fueron condenados en 2013 a prisión perpetua, por ser coautores en la materialidad del hecho. En caso de ser procesado y luego enjuiciado Pérez podría correr la misma suerte. Siempre y cuando las pruebas en su contra sean de peso como para determinar que efectivamente fue el autor intelectual del crimen de Claudio Omar Prada.
Etiquetas