Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nueva jornada contra la violencia de género

25/11/2015
E
n el Paseo de las Rosas de Ushuaia se conmemoró en Ushuaia el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una serie de actividades que contaron con la participación de funcionarios municipales y provinciales.
Al respecto el secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Juan Romano, manifestó que “podemos tener ideas y miradas diferentes pero hay cuestiones que se deben abordar en conjunto, no hay un camino diferente para poder abordar problemáticas como la violencia de género”, al tiempo que expresó que “es necesario incluir a la Justicia en este tipo de discusiones”.
Además, planteó que “las acciones entre el Municipio, el Gobierno y la Justicia deben estar coordinadas para llevar adelante todo este tipo de políticas y acciones que de una u otra manera terminan conteniendo a aquéllas víctimas o personas en situación de riesgo”.
“A veces la burocracia no puede entender y albergar las necesidades, por eso tenemos que encontrar en la política mecanismos ágiles que nos permitan realizar una contención primara, para luego avanzar junto con los profesionales del área en temáticas más profundas”, continuó.
El funcionario también manifestó que “debemos sembrar en los más jóvenes este tipo de cuestiones para que las generaciones futuras no tengan que conmemorarlas ni recordarlo un día, sino que las vivan todos los días”.
Cabe mencionar que además asistieron representantes de la Oficina Provincial de Políticas de Género, de la Dirección Provincial de Economía Social, y del el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Montero, expresó que “estar presente otra vez un 25 de noviembre, luego de realizar este encuentro desde el 2012, implica conocernos en los cuerpos y en las almas de cada una de las compañeras víctimas de las distintas violencias y de las distintas desigualdades”.
Luego dijo que “esto requiere seguir profundizando en más acciones de este tipo, donde se ha trazado un largo camino pero que aún queda mucho más por recorrer”, y añadió que “las respuestas desde el Estado muchas veces no son tan eficaces como quisiéramos, por la burocracia que conlleva la misma, pero de todas formas celebro la presencia de la juventud porque en este avance, las políticas van creciendo con otra conciencia”.
Por último, Montero pidió continuar con la difusión y acentuar las políticas públicas en materia de género, e invitó a todos los presentes a firmar una declaración de compromiso “para quien quiera suscribirla y así caminar juntos este compromiso”.