Órgano extra-poder

¿El Consejo de la Magistratura no cumplió con la ley?

30/11/2015
E
l Consejo de la Magistratura prestó ayer acuerdo a la designación de un Fiscal y un Secretario aunque lo hizo de una manera controversial. No porque el visto bueno a los funcionarios no correspondiera, sino más bien porque no se esperó la hora que establece la ley para poder sesionar con un quórum mínimo.
La reunión estaba fijada para las 14 y a la misma se hicieron presentes el presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Gonzalo Sagastume; el ministro Jefe de Gabinete, representante del Poder Ejecutivo en el cuerpo, Sergio Araque; y el representante de los abogados de Ushuaia, Diego Federico Carol. Los otros cuatro miembros habían avisado con anticipación que no concurrirían al encuentro.
A ciencia cierta no se sabe si por error o una omisión involuntaria, ni bien se sentaron, los consejeros avanzaron con el pedido de acuerdo que solicitaba el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para cumplimentar la designación de los dos funcionarios. Con dicha acción no se cumplió con lo establecido por la ley, que taxativamente establece un tiempo de espera para sesionar con los presentes en el recinto. 
Específicamente el artículo 19 de la Ley N° 8 – del Consejo de la Magistratura – dice: “El quórum necesario para sesionar será el de la mayoría absoluta de sus miembros. Si éste no se lograra a la hora fijada para iniciar la sesión, transcurrida una (1) hora, el Cuerpo sesionará con cualquier número de consejeros presentes. Las resoluciones se aprobarán por el voto de la mayoría absoluta de los votos emitidos”.
Pero ayer la reunión estaba pautada para las 14 horas y se debería haber aguardado una hora hasta sesionar con los tres miembros presentes. El hecho de que el resto de los consejeros ya habían anticipado que no concurriría al encuentro, no exime el cumplimiento de la ley vigente.
Una fuente del Superior Tribunal consultada anoche, que pidió reserva, dijo que “seguramente se les pasó y no fue una situación intencionada” agregando que “los miembros que faltaron ya habían anticipado que no iban a concurrir, y esto podría haber generado la confusión”. 

Los pormenores de la reunión

Más allá de lo acontecido con el quórum, los tres consejeros prestaron el correspondiente acuerdo al pedido de Acuerdo del STJ para la designación del Doctor Eduardo Javier Tepedino en el cargo de Agente Fiscal Interino del Distrito Judicial Norte.
Asimismo luego de analizados los antecedentes enviados en la Acordada nº 136/2015 del STJ -, los consejeros dieron el acuerdo, para el pedido del STJ para la designación del Doctor Manuel Isidoro López en el cargo de Secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial Sur.
En ambos casos por separado se labró la Acordada respectiva con la finalidad de remitirla al Superior Tribunal de Justicia.
Por otra parte se abordó el estado del expediente Nº 85/15: “REYES, Matilde Angélica c/ Agente Fiscal del Distrito Judicial Norte Dr. Jorge López Oribe s/ Denuncia”, sobre el cual se pospuso para la próxima sesión, atento al número de consejeros presentes.
Etiquetas