El Concejo Deliberante dió el primer respaldo a la iniciativa de Vuoto
Leasing para reequipar al Municipio

El Concejo Deliberante dió el primer respaldo a la iniciativa de Vuoto

02/12/2015
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer por mayoría y en primera lectura los proyectos de ordenanza impulsados por el edil e intendente electo Walter Vuoto, que proponen la adquisición de  maquinaria, equipamiento pesado y luminaria LED mediante el mecanismo de leasing financiero (arrendamiento con opción de compra).
Las tres iniciativas contaron con el voto positivo de los concejales Damián de Marco (MPF), Mario Llanes (PJ), Silvio Boccicchio (PSP), Luis Cárdenas (PAR) y el propio Vuoto. Votaron en contra los radicales Viviana Guglielmi y  Walter Gambadoro. Ahora se abre un periodo hasta el 14 de diciembre, día en el que los proyectos serán sometidos nuevamente a consideración del cuerpo deliberativo para lograr la sanción definitiva.
La gestión electa del FPV busca las herramientas financieras necesarias para poder reequipar al área de Servicios Públicos a fin de recuperar la “capacidad de prestar servicios”, y evitar al máximo la tecerización de trabajos que pueden ser realizados con personal y recurso técnico propio.
En el marco de la sesión volvió a remarcarse que durante 2015 la Municipalidad ya lleva gastados 48 millones de pesos en contrataciones, y que ello es resultado de una política de desinversión de la actual gestión. En cambio, mediante el leasing la Municipalidad se capitalizará y generará ahorro, manifestaron Vuoto y sus equipos técnicos, a la vez que no se endeudará al Estado municipal ya que la inversión prevista, de más de 140 millones de pesos, se cancelará dentro del periodo de gobierno del intendente electo.      
Durante la sesión Andrea Ontoria, quien se desempeñará como secretaria de Finanzas de la próxima gestión municipal, explicó a los ediles que el leasing “es una herramienta prevista por ley nacional desde el 95” en tanto “un tercio de las maquinarias que se adquieren en el mundo se hace a través de esta herramienta”.
Especificó que “buscamos un leasing financiero, cuyos canon son más grandes, porque lo que tratamos de hacer es adquirir los bienes en cuotas”. Y agregó que “son 36 cuotas y con una cuota más termina de perfeccionarse la adquisición de los bienes”.
Además, remarcó que “los contratos van a pasar por el Concejo Deliberante para ser refrendada la firma del intendente, y además se trata de un tipo de contrato con registro público”. 
“Necesitamos estas herramientas porque aunque quisiéramos seguir con la tercerización muchas de las empresas no están dispuestas a continuar prestando el servicio porque se les debe mucha plata”, sustentó Ontoria, y resaltó que “los recursos que antes se destinaban a tercerizaciones ahora se van a destinar a hacer frente a la financiación de las máquinas”.
“No tenemos las herramientas financieras para desendeudarnos y volver a contratar servicios con los mismos proveedores, no podemos adquirir financiamiento para desendeudarnos”, amplió, y además apuntó que “tenemos la convicción política de que hay que invertir para recuperar la capacidad del Municipio de prestar servicios, es decir que vamos a dejar de gastar en servicios tercerizados e invertiremos en bienes de capital”.
Posteriormente, el futuro secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Christian Hervias, detalló la cantidad de equipos a adquirir, características y prestaciones. Y confirmó que se destinarán al desarrollo y mantenimiento de la red vial, limpieza de calles en época invernal y limpieza de la red cloacal, entre otras.
También hizo mención a la adquisición de luminarias LED para el sistema de alumbrado público, que permitirá “generar una diferencia en cuanto a la calidad de la iluminación, y optimizar el consumo y ahorrar gas que se utiliza para generar la luminaria”.
Luego explicó que existe un convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y la Dirección Provincial de Energía, que data de 1989, que contempla en uno de sus artículos que el Municipio cede a Energía la facultad de cobrar el alumbrado público, y determina cómo se debe distribuir lo recaudado. El 25% de lo percibido en ese concepto queda a disponibilidad del Municipio para generar alumbrado en nuevas urbanizaciones y mejorar el sistema.
No obstante, dijo que “es necesario ponernos de acuerdo sobre lo que es mantenimiento” y otros conceptos, por lo que se está dialogando con la DPE para actualizar el convenio.

La postura de los ediles

Tras la exposición de Ontoria y Hervias llegó el turno de los concejales para sostener sus posicionamientos.
En primer término Bocchicchio marcó que “somos absolutamente conscientes del estado en el que se encuentra el área de Servicios Públicos” al punto que “junto al concejal Cárdenas hemos denunciado el vaciamiento del sector”, en tanto observó que “la desinversión llevó al Municipio, para hacer frente a la necesidad de maquinarias, a tercerizar servicios contratando empresas no solo para la apertura de calles sino también para atender las problemáticas que se generan en los barrios con las nevadas”.
Planteó que “en una lectura rápida de lo que se propone es muy probable que la inversión se amortice con el ahorro de la contratación de terceros” a la vez que la Municipalidad “quedará capitalizada con maquinaria propia”.
“En un plano conceptual y político coincidimos con la necesidad de la adquisición de este tipo de equipamiento y de las lámparas LED para mejorar el sistema de alumbrado público y generar ahorro de energía y de combustible para producir energía”, enfatizó.
También manifestó que “creo en los tiempos políticos y tengo una actitud de dar las herramientas que requiere la nueva gestión, porque necesita de respaldo para conducir la Municipalidad en este universo de problemáticas que hay que resolver en corto tiempo”, y añadió que “invertir recursos para que en el final del recorrido la Municipalidad se vea capitalizada y pueda prestar servicio con maquinaria y personal propio, es una primera señal de lo que venimos reclamando hace cuatro años, que es invertir la lógica de las prioridades”.
No obstante, dijo que “hay dudas que aclarar” y que es necesario que los equipos técnicos de la gestión entrante, de cara a la sesión del 14, brinden información complementaria para que el cuerpo no tome decisiones que impacten a futuro en forma negativa en las finanzas de la ciudad. Pero sostuvo que “hay una necesidad real de dar herramientas a la gestión que se inicia, y lo último que podemos hacer es cortar las alas a una gestión que comienza”.
Posteriormente, Llanes consideró que Vuoto “tiene la enorme responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos” y en ese marco “podemos tener dudas sobre lo que se plantea en torno a los proyectos, pero tenemos que ver que nuestros tiempos no son los de los vecinos que reclaman servicios”.
“Nosotros vamos a continuar como bloque con nuestro pensamiento de tratar de darle las herramientas necesarias al intendente que fue electo por voto popular, como lo hicimos con el intendente actual”, aseveró, en tanto cuestionó que “la gestión de Sciurano no ha llegado a concretar todo lo que ha planteado pese a que este Concejo Deliberante siempre acompañó y nunca puso palos en la rueda”.
“Nos hemos sacado las dudas que teníamos y decidimos apoyar estas herramientas propuestas por el concejal e intendente electo”, indicó.
Por su parte, De Marco celebró “que los equipos técnicos de la gestión que asumirá los próximos días haya tenido la amabilidad de venir al recinto para explicarnos los proyectos que se presentaron”, a lo que sumó que “como candidato a intendente buscaba exactamente lo mismo que plantea el concejal e intendente electo, por lo que decidí acompañar la iniciativa con mi voto afirmativo”.
Mientras que para Cárdenas el leasing “es una herramienta muy necesaria para empezar a enfrentar una gran problemática que tiene la ciudad en cuanto a sus arterias, sus calles, al sistema de luminaria que tiene hoy la ciudad, y por eso entendemos que hay que contar con ella para ver de qué forma salimos de esta situación de un Municipio que no ha estado a la altura de las circunstancias y que se ha desentendido de esta realidad”.
Advirtió que “esto no significa que el Concejo Deliberante vaya a renunciar a la obligación de contralor de aplicarse esta herramienta”, y tras ello cuestionó el voto negativo del bloque de la UCR, que a su criterio “ha intentado demonizar la herramienta legislativa amparándose en ser garantistas de lo que dice la Carta Orgánica, justamente un bloque radical que terminando la gestión se acuerda con un tecnicismo ortodoxo de lo que dice la Carta Orgánica”.
Del mismo modo, el edil del PAR evaluó que “hay una cuestión de fondo que es en qué ciudad vivimos, cómo se encuentra el Municipio y qué herramientas legislativas se necesitan para poder avanzar en una ciudad donde las cosas no están tan bien”.
“Es muy importante que el privado participe en servicios que corresponden al Estado municipal pero en equilibrio, no puede ser que casi el 99% de los servicios municipales están tercerizados -cuestionó-. No es lo mismo sentarse con el privado teniendo capacidad de maquinaria y servicio del propio Estado municipal”. Por último, indicó que la cantidad de máquinas con las que cuenta Servicios Públicos “es menor a la de hace ocho años atrás” y teniendo en cuenta que “la ciudad creció cerca de un 15%, con casi 75 mil habitantes y más urbanizaciones”, por lo que “el Estado municipal ha hecho una desinversión, esto la gente lo vio y por eso se actuó en consecuencia en las últimas elecciones”.
La encargada de argumentar el voto negativo de la UCR fue Guglielmi. La edila objetó cuestiones puntuales de los proyectos, como por ejemplo que la inversión contemplada no esté prevista en el Presupuesto municipal 2016. Además, entendió que la adquisición de lámparas LED supondría un gasto corriente y que el Municipio no está habilitado a tomar un empréstito para financiar ese tipo de gasto.
La edila de la UCR dijo estar de acuerdo con que se fortalezca Servicios Públicos y deseó “muchos éxitos” a la nueva gestión, pero finalmente anunció el voto negativo de su bloque.   
Etiquetas