Conectividad

Decreto nacional para el cruce por aguas argentinas

03/12/2015
E
l Gobierno nacional formalizó la creación del "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur", mediante el cual se financiarán las obras necesarias para establecer la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Al implementar este proyecto de infraestructura se cumple con una Ley sancionada en noviembre de 2012, por la cual se creó un fideicomiso de 1000 millones de pesos para financiar esta obra de conectividad marítima entre Río Gallegos y Río Grande.
Lo hizo mediante el Decreto 1423/2015, publicado en el Boletín Oficial, faculta a la administración pública "a realizar operaciones de crédito público adicionales a las autorizadas en la ley de presupuesto del año en curso, con el fin de disponer un aporte de capital inicial por un importe de hasta 1.000 millones de pesos, mediante la emisión de Letras del Tesoro a 42 meses de plazo".
La intención es establecer una conexión diaria entre las dos provincias para el trasporte de pasajeros, automóviles y camiones, y la distancia que deberá recorrerse entre las terminales portuarias será de 245 kilómetros y se completará en menos de 4 horas.
Asimismo, el Ministerio de Economía deberá, en un plazo no mayor a 30 días, establecer los términos del contrato de fideicomiso y aprobarlo.
La semana pasada, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado la creación del fideicomiso; en esa oportunidad, Kiicillof aseguró que "la conectividad marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego es una forma de asegurar la soberanía".
“Esta es una obra muy esperada por todos los argentinos. Nos permitirá viajar desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego sin transitar por Chile. Esta obra es una forma de asegurar la soberanía del país”, destacó el ministro en un acto que se llevó a cabo en Río Gallegos, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Una vez firmado el fideicomiso, se harán los estudios de viabilidad e impacto ambiental para que que se inicien los los trabajos, los cuales deberán concluir en 30 meses”, remarcó el titular de la cartera económica.
La obra se pondrá en marcha mediante la firma de un convenio macro entre las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Ministerio de Economía.
Etiquetas