Día de la Democracia

Martínez Allende destacó la figura de Alfonsín como pilar de la democracia

09/12/2015
L
a legisladora Liliana Martínez Allende brindó una semblanza del “Día de la Democracia” y puso de relieve la figura del presidente Raúl Alfonsín como un hombre de bien que con su asunción llevó al país a gozar de la democracia plena.
Martínez Allende recordó que “el 10 de diciembre de 1983, nos encontró reunidos a todos los argentinos frente a los televisores de nuestros hogares, las radios, las vidrieras de los negocios y todo cuanto medio de comunicación tuviésemos a mano… y era lógico, un suceso trascendente y emotivo para el país se estaba llevando a cabo: la asunción del Dr. Raúl Alfonsín, el primer presidente elegido por el pueblo después de más de siete años de dictadura militar”.
Hay que recordar que el Día de la Democracia fue establecido a través de la Ley 26.323 en conmemoración de la asunción del presidente Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983.
Por dicha razón la Legisladora manifestó que “nada menos que la recuperación de la democracia, luego de la más sangrienta dictadura que vivió el país, sembrando terror, inseguridad, miedo, desconfianza, división, desesperación, dolor y tantos calificativos nefastos producto de quienes fueron los ideólogos y ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos, dejando a la Argentina con un saldo de más de 30 mil personas desaparecidas… 30 mil familias desgarradas de dolor e incertidumbre”.
En ese sentido Martínez Allende destacó que “aun sabiendo que esos recuerdos permanecerán imborrables en nuestras mentes, hoy nos convoca un acontecimiento para celebrar, que grabó en nuestros corazones un punto de partida y de no retorno: el camino de la democracia recuperada. Ese 10 de diciembre, nuestro querido país comenzó a transitar el período democrático más extenso de su historia de vida”.
Desde esos días hasta hoy, cierro mis ojos y viene a mi mente la imagen del entrañable Dr. Raúl Alfonsín, quien con su calidez, sus palabras y su ejemplo nos marcó el sendero firme hacia la defensa a ultranza, por conservar esta democracia que nos costó tanto sacrificio volver a tener.
Consideró que “hoy muchas veces escuchamos hablar de los derechos humanos, como algo adquirido e intrínseco a las personas, pero no siempre fue así en nuestro país, es por eso que no debemos olvidar ni nosotros ni nuestros descendientes, los orígenes de nuestra vida democrática”.
Consideró que “quienes tuvimos la maravillosa oportunidad de vivirlo, sabemos que este homenaje en el "Día de la Democracia" es para el Dr. Raúl Alfonsín, quien llevó como banderas inquebrantables el coraje y la valentía indispensables para afrontar los reveses que le presentaron las circunstancias adversas y supo mantener intacta la convicción del valor de conservar y fortalecer la democracia para todos los argentinos”.
Por último, Martínez Allende dijo: “a 32 años de esos hechos, celebremos unidos y en paz, un aniversario más de aquél logro histórico, que nos permitió hasta nuestros días, seguir eligiendo quienes nos gobiernan, manifestando nuestros ideales en libertad y respetado nuestros derechos”.