IPAUSS en crisis

Se cancelan las jubilaciones impagas de octubre y 138 beneficios con mandato judicial

09/12/2015
L
os jubilados con haberes de pasividad que superen los 43.500 pesos, cobrarán hoy el beneficio previsional correspondiente al mes de octubre ya que ayer el Poder Ejecutivo remitió al organismo de la seguridad social unos 49 millones de pesos.
La cancelación de las 719 jubilaciones de octubre demandó una erogación cercana a los 43 millones de pesos.
Con el remanente, unos 6 millones, se evaluó la posibilidad de pagar jubilaciones de noviembre por hasta 13.800 pesos, pero finalmente dentro del Directorio se resolvió cumplir con la sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia que este mes alcanzan a 138 beneficiarios y que obligan a que el Instituto pague esos haberes de pasividad, de en promedio 49 mil pesos,  dentro del 5 día hábil de cada mes.
Por esta razón, los jubilados que perciben los haberes de pasividad más bajos deberán aguardar hasta mediados de la semana venidera para poder cobrar.
La Presidenta del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social, Ana Villanueva, adelantó que desde el ministerio de Economía le informaron que el martes próximo se estaría formalizando una transferencia de recursos, que estimó podría rondar los 40 millones de pesos. Pero ante la falta de precisión respecto de esa remesar evitó aventurar cuál será el monto de haberes de pasividad de noviembre que podrán pagar.
Villanueva informó que ayer también se pudo cumplir con el pago de los haberes de la planta política, que se había postergado para afectar eso recursos a cancelar parte de la deuda reclamada por la Clínica San Jorge, LUCCAU y Hospital Británico. Con esos fondos, más los ingresados a la cuenta asistencial por el pago anticipado de aportes y contribuciones, tanto asistenciales como previsionles, de parte del BTF, IPRA y Puertos se pudieron afrontar esas obligaciones impagas y presentar una propuesta de cancelación parcial de la deuda reclamado por la Asociación de Profesionales de la Clínica San Jorge, la que hoy podría resolver restablecer las prestaciones convenidas a los afiliados al IPAUSS que se encuentran suspendidas desde la semana pasada.
Etiquetas