Presupuesto y despedida
Legislatura

Presupuesto y despedida

10/12/2015
C
uando resten apenas 48 horas para que finalicen sus mandatos, los actuales legisladores ocuparán por séptima y última vez sus bancas para sesionar de manera ordinaria, con la intención en principio  mayoritaria de aprobar el presupuesto provincial para el año entrante.
La convocatoria fue formalizada ayer por el Vicepresidente 1° del Cámara, el radical Juan Rodríguez, a instancias de la solicitud presentada por los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Fabio Marinello, Laura Rojo, Claudia Andrade y el propio Rodríguez.
Aún cuando todavía no se definió formalmente el Orden del día de la sesión que se desarrollará el próximo martes 15 a partir de las 14:00, estaría integrado mayoritariamente por los mismo asuntos que se había acordado tratar en la frustrada sesión del pasado 5 de noviembre. 
Entre ellos, se menciona que es pretensión de un sector del Parlamento sancionar la ley de presupuesto provincial 2016, en los términos en que fuera presentado por la gestión Ríos a fines del pasado mes de agosto.
Para lograr la aprobación de ese proyecto se contaría con los votos de los tres legisladores del radicalismo (Blanco, Martínez Allende y Rodríguez), los tres del MPF (Löffler, Andrade y Lechman), del oficialista disidente Fabio Marinello y la forjista Laura Rojo. A estos podrían sumarse el del justicialista Eduardo Barrientos y el del referente metalúrgico Héctor Tapia.
Estas serían las mismas voluntades que se sumarían para lograr la insistencia del vetado proyecto de ley que modifica el horario de atención al público de los bancos que operan en la provincia, como así también el que establece un adicional salarial para los empleados del Ministerio de Trabajo.
En tanto ya estaría resuelto, por falta de los votos necesarios, no abordar el martes los vetos al fondo de financiamiento para obra publica en los municipios de Río Grande y Ushuaia al que se afectaba el 30% de la recaudación por tasas de a la industria, y al de creación de un área de sacrifico para la explotación de áridos en una zona de la costa atlántica ubicada en proximidades de la Misión Salesiana.
Además se abordaría una iniciativa que autoriza al Ejecutivo a transferir a título oneroso a la Universidad Tecnológica el domino del inmueble que actualmente ocupa el Colegio Integral de Educación Ushuaia, ubicado en  Perito Moreno 1415. Otra mediante la que se modifica la ley de educación para las escuelas públicas de gestión privada provincial, para garantizar que aquellos establecimientos que actualmente perciben el aporte financiero del estado previsto en la normativa vigente, tengan derecho a recibir “ese aporte respecto de los nuevos niveles de enseñanza que incorporen a sus programas u oferta académica”.
También se daría tratamiento al proyecto que adhiere a Tierra del Fuego a la ley nacional que
declaró el 27 de junio como el “día del trabajador del Estado”, y una serie de iniciativas vinculadas con la salud pública.
Otros temas que podrían llegar al recinto son los convenios de desendeudamiento firmados con el Gobierno Nacional por un monto cercano a los 1500 millones de pesos.
Desde el bloque del FPV se precisó que no fueron consultados respecto de la convocatoria a sesión,. y si bien se manifestaron en contra de esa decisión adelantaron que se participarán de la misma pero para oponerse a muchas de las iniciativas que pretendan sancionarse, como por ejemplo la ley de presupuesto.
Etiquetas