Segundo periodo al frente del Ejecutivo de Río Grande

Juró Melella y pidió por la autonomía del Municipio

14/12/2015
A
yer al mediodía dio inicio el segundo mandato el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, quien agradeció a cada uno de los sectores que apoyaron la renovación de su mandato, y aunque sin dar nombres, hizo hincapié durante toda su alocución el reciente distanciamiento con el Frente Para la Victoria (FpV).
“Gracias a todos los que nos acompañaron así como nosotros acompañamos gratuitamente a otros, estoy agradecido y nunca voy a ser mal agradecido de quienes me acompañaron”, dijo, al tiempo que pidió “disculpas si me olvido de nombrar alguien”.
Luego señaló que ahora “llega el tiempo del compromiso” y remarcó que “nosotros en estos años hemos trabajado codo a codo con todos, puede haber diferencias, pero en este Intendente no van a encontrar alguien que ponga palos en la rueda ni complique a ningún gobierno”.
Como definición de trabajo de la nueva gestión Melella apuntó que “tiene que estar claro que lo único que pedimos es que respeten nuestra autonomía económica, política e institucional”. Y destacó que “respetando esto, y sé que va a ser así, van a encontrar en nosotros el trabajo y la colaboración con la provincia y el país”.
“Nosotros queremos un cambio en la política, y así lo decíamos conjuntamente con (Rosana) Bertone en la campaña, pero el cambio después se demuestra también en los hechos y en las realidades; es un cambio de actitud, con una política sin aprietes, extorsiones, en la que podamos ser distintos pero trabajar juntos”, sumó.
Durante su discurso el Intendente también agradeció a la gobernadora Fabiana Ríos que en los próximos días deja su mandato: “Hemos tenido numerosas diferencias, pero siempre pudimos trabajar”.
Por otra parte, manifestó que “tiene que ser un compromiso de todos la lucha contra el narcotráfico, nuestra ciudad no puede ser un colador, y que me disculpe si alguno se siente mal” y en este sentido les dijo a los concejales que el tema “tiene que ser un compromiso al que ninguno de nosotros tiene que renunciar, porque el silencio de muchos en algún momento, termina siendo cómplice de quienes manejan la droga”.
A la hora de la autocrítica mencionó que “seguramente tuvimos muchos errores en la gestión que termina, pero también tuvimos muchos compromisos, nos comprometimos con la salud, no solamente cuando el 25 % de nuestro presupuesto fue restado por el Estado para mejorar la salud y la educación; nunca nos vieron cascoteando ni tirando piedras. Creamos tres centros de salud y seguimos creciendo cada día más, ese es nuestro compromiso con la provincia”.
“Para nosotros ser nacional y popular no es un discurso, lo demostramos en la transparencia y en los hechos; y trabajamos con el sector privado, para lograr que más de 1800 familias accedan a su terreno propio a precio justo y razonable, no a lo que los especuladores de siempre nos tenían acostumbrados en Río Grande”, añadió.
Reconoció que “nos falta resolver el tema del transporte público, el agua, que el Fideicomiso siga trabajando fuertemente para que se termine la obra que va a hacer que no tengamos esta dificultad; nos faltan muchísimas cosas más, pero en medio de la crisis, estuvimos”.
“Moleste a quien moleste, este Intendente está para sumar, y no para restar, pero trabajando de la mejor manera con el diálogo y el consenso, no con otras actitudes; hay mucha gente en nuestra ciudad esperando que mejoren los servicios, y esto no se hace con magia, es con trabajo y recursos, por eso insisto en la autonomía”, resaltó.
Finalmente, Gustavo Melella apuntó al Concejo Deliberante y dijo que “más allá de las circunstancias eventuales que se puedan dar, que es parte de esto, se busque la unidad y el trabajo en conjunto; y lo digo más allá de que alguno lo pueda creer o no, y la verdad a veces esto me tiene sin cuidado. Lo que digo es que tenemos que concertar la unidad, porque los vecinos no quieren que nosotros nos peleemos, quieren que trabajemos juntos y se merecen otra forma de hacer política”.

Autoridades del Parlamento local

La disputa por la Presidencia del Concejo

Previo a la jura de Gustavo Melella, el Concejo Deliberante de Río Grande renovó sus autoridades en una sesión donde abundaron los gritos, los abucheos y hasta los cruces subidos de tono entre invitados a los palcos. En el medio de todo eso, los ediles proclamaron a Raúl von der Thusen como presidente del cuerpo para el próximo año, por cuatro votos a tres.
Pasadas las 11 comenzó el acto en el polideportivo Carlos Margalot donde desde muy temprano, los militantes de FORJA y de Nuevo Encuentro coparon los principales lugares de la tribuna. La organización dispuso, además, que el campo de juego del estadio sea colmado de sillas para las autoridades y los invitados que se sumaron de a cientos.
El acto inició con la entrega de reconocimientos a los ediles que concluían su gestión. Mauricio Oyarzo, Héctor ‘Moncho’ Garay, Esteban ‘Chiquito’ Martínez -sin dudas el más aplaudido-, Alfredo Guillén -el más silbado por el público- Laura Colazo y Alejandro Nogar recibieron sus reconocimientos.
Acto seguido, fueron jurando de a uno los ediles ante Verónica González, quien quedó provisionalmente a cargo del cuerpo hasta que se eligieran las autoridades. Así fueron pasando Laura Colazo, Paulino Rossi, Alejandro Nogar, Raúl Von der Thusen. Párrafo aparte merecieron las juras de María Eugenia Duré y Miriam ‘Laly’ Mora, las únicas con dedicatoria. En el caso de Duré, juró por “Nestor y Cristina” mientras que Mora lo hizo por “la militancia”.
A su turno, Paulino Rossi pidió la palabra. Entre gritos y abucheos, planteó que “la imposibilidad de ponernos de acuerdo y consensuar durante los días previos” impidió llegar a una postura conjunta respecto de la elección de autoridades del nuevo Concejo Deliberante.
Por ello, propuso a María Eugenia Duré para ocupar el cargo. Se votó la moción dos veces; en la primera la postura de Rossi tuvo apoyo de cuarto ediles pero acto seguido, y en el medio del griterío, volvieron a votar. Allí, la iniciativa de Rossi no prosperó. Un dato: Duré no levantó la mano y su compañera de bancada, “Laly” Mora, primero votó en favor de la iniciativa y después revió su voto.
A continuación, Laura Colazo propuso a su compañero de bancada como presidente del Concejo Deliberante. La moción esta vez sí tuvo el apoyo mayoritario. Con los votos del propio edil, más el apoyo de Duré, Mora y Colazo, el abogado se convirtió en el nuevo Presidente del Parlamento local.
En el medio de ambas votaciones hubo un cruce entre Laura Colazo y Verónica González. La primera reclamó varias veces la palabra y, según argumentó después González, el estruendo de bombos y redoblantes le impidió escuchar el planteo de su par.
Asimismo, hubo una escaramuza en el sector lateral de palcos. Allí, un colaborador de Melella reaccionó por la decisión que había tomado el cuerpo deliberativo y fue increpado por un allegado a Von der Thusen. La situación, si bien tensa y lo suficientemente visible como para que tuvieran que intervenir efectivos policiales, no pasó a mayores.
Más tarde, y con cada edil ya en sus respectivas bancas, prosiguió la elección de autoridades. De esa forma, Duré se quedó con la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda recayó en Laura Colazo.
Asimismo, el histórico militante justicialista y uno de los fundadores del Frente para la Victoria (FPV) en Río Grande, Héctor ‘Meneca’ Velázquez, se convirtió en el nuevo secretario Administrativo del cuerpo deliberativo, mientras que el colacista Daniel Contreras ocupará el cargo de secretario Legislativo.

Etiquetas