Traspaso de mando

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estará en la jura de Bertone

14/12/2015
L
a gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, confirmó ayer que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, viajará a esa provincia el jueves próximo para participar del acto de asunción de la nueva mandataria fueguina.
Bertone contó que la invitación fue realizada y aceptada durante el encuentro que mantuvieron el pasado sábado los 24 gobernadores del país con el presidente Mauricio Macri.
De esta forma, Frigerio realizará su primera visita oficial al distrito fueguino desde su asunción en el cargo y aprovechará la ocasión para tratar con Bertone y su gabinete temas de agenda común, según detalló la ex senadora nacional del Frente para la Victoria.
“Hemos tenido un primer contacto muy cordial. Es un hombre que no sólo conoce Tierra del Fuego sino que la mayoría de los gobernadores lo conocen a él, por sus trabajos como consultor, de manera que vaticino una gestión interesante”, sostuvo la gobernadora fueguina.
También explicó que con el Gobierno Nacional ya existe “una agenda concreta de trabajo” a partir de temas como la continuidad de la obra del puerto de Río Grande, el interconectado eléctrico submagallánico, la creación de un polo logístico antártico en la ciudad de Ushuaia y el fortalecimiento del llamado Fideicomiso Austral que se nutre con regalías hidrocarburíferas costas afuera.
“De nuestra parte tenemos problemas internos como la crisis del Instituto de Previsión Social que requiere una modificación del régimen jubilatorio, pero también hemos acordado sumarnos a reformas nacionales como la modificación del régimen procesal penal hacia un sistema acusatorio”, detalló Bertone.
La mandataria que asumirá el jueves a las 15 en el Polideportivo de Ushuaia dijo que en la reunión con el presidente Macri se abordaron los grandes lineamientos propuestos por el Gobierno Nacional, como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, pero también otros como la reforma política.
El presidente “nos pidió que impulsáramos nuestras propias reformas por distrito con el objetivo de unificar sistemas votación y llegar al sistema de voto electrónico”, señaló la funcionaria fueguina.
También mencionó que en el encuentro se habló de la autonomía de los estados provinciales para gestionar sus propias inversiones en el exterior, y que se anunció que tanto la Corporación Andina de Fomento (CAF) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  aumentarán sus cuotas de crédito para la Argentina.
Por otra parte, Bertone confirmó que Macri “fue muy claro” respecto de la declaración de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia suscripto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que incrementaba en un 15 % la coparticipación a todas las provincias.
“En ese caso nos quedaría la vía de una medida cautelar pero no pensamos utilizarla. Soy de la idea de no judicializar la política. Hablaremos y llegaremos a una negociación. No seré una gobernadora que por su ideología ponga palos en la rueda”, definió.

Ministro de Educación

En otro orden, Bertone confirmó ayer el nombre de quien ocupará el cargo de ministro de Educación durante la primera parte de su mandato.
Se trata de Diego Romero, a quien definió como “un docente del Polivalente de Arte de Río Grande con una importante formación pedagógica y que forma parte de un equipo dentro de esa institución”. (ver nota aparte)
La gobernadora electa reiteró que su postura es que la Legislatura “no aprueba hoy la ley de presupuesto 2016” y que en cambio espera presentar su propio proyecto presupuestario a partir del próximo jueves, cuando asuman los nuevos parlamentarios.

Etiquetas