SOLICITADA

A los Señores Legisladores Provinciales, a la opinión pública.

15/12/2015
E
n virtud de la sanción en la Legislatura provincial del asunto referido a la modificación de horario bancario, norma que ha sido vetada por el Poder Ejecutivo Provincial, y puesta a consideración de la próxima sesión legislativa convocada para el 15 de diciembre del corriente es necesario realizar algunas consideraciones importantes que no han sido merituadas, y que generan más inconvenientes que soluciones en el servicio bancario de la provincia.
Antes de comenzar detallando los puntos en contra de dicho cambio, es necesario analizar desde la perspectiva del bien común quien se beneficia con el mismo, y en ese análisis podemos ponderar que más allá de la iniciativa gremial, el resto de la sociedad como destinatario del servicio bancario se verá severamente perjudicado, y lo podemos palpar en:
a) Los horarios de la administración pública, de la actividad mercantil y de la vida diaria de todos los fueguinos no puede compararse con otras provincias, así también de los horarios de las distintas actividades, especialmente por las condiciones climáticas de nuestra Provincia.
b) Otro tema a tener en cuenta con las condiciones climáticas de la provincia, tanto del hielo como de repetirse nevadas intensas como este año, es la posibilidad de no contar con las calles transitables y las salidas de los diversos hogares en condiciones para poder llegar a tiempo a las funciones laborales, escolares y de trámites diversos.
c) En lo concerniente a la atención del público, las colas de público que en general se acumulan los primeros 10/15 días del mes deberían producirse desde muy tempranas horas de la mañana, hasta dos horas antes de la apertura bancaria. Nuestras sucursales no disponen de salones lo suficientemente amplios, y menos aún separados de las zonas que por rango horario se deben mantener a resguardo antes de comenzar a operar dando acogida a los clientes para que estén a resguardo de las condiciones climáticas. Entendiendo que el planteo que se realiza es simplemente el cambio de horario de atención y no un implemento de servicios al público que redunde en acelerar los trámites en dicho bancos (mayor cantidad de cajeros, mayor personal de atención al cliente).
d) El horario desde las 8 a las 13 hs perjudica a todos los trabajadores, que tienen horarios para realizar sus trámites personales en el horario de almuerzo o mediodía, en especial, los gremios docentes, comercios, etc., pues para realizar sus trámites bancarios deben pedir permiso o faltar a su trabajo.
e) En general el comportamiento del comercio y público suele darse en la franja horario actual, con lo cual en los días pico se generará un flujo recargado de atención que se concentrará entre las 9.30/10 hs hasta las 13 hs (tal seria el horario nuevo de cierre), ello impactará en que grandes cantidades de público permanecerá después del cierre hasta que se termine de atender al último cliente, esto sucederá mucho después de las 13 hs generando el cierre de cajas en horarios que impactarán en mayores costo por el pago de horas extras seguridad, etc. En las entidades bancarias.
f) Operativamente nuestra provincia mantiene operaciones centralizadas y financieras con el mayor centro argentino, de la ciudad de Buenos Aires por lo que debemos operar dentro de los mismos horarios que tiene la ciudad de Buenos Aires.
g) Las cámaras empresarias (comercio, turismo y gastronómicos) como clientes comerciales han manifestado su preocupación por la aplicación de un horario que perjudicaría la atención de sus comercios, ya que la mayoría cierra 12,30 horas y sería exiguo el plazo horario para tramites comerciales y personales.
i) Respecto del personal bancario, posiblemente al no estar abiertas los jardines y guarderías mayormente, para presentarse en sus puestos de trabajo a las 07.45 tendrían necesariamente que disponer de horarios especiales las que no podrían ser atendidas.
Solicitamos a la Comisión que trata el tema y a los Legisladores en general, que antes de tomar una determinación que está dentro de sus atribuciones constitucionales, nos confieren una audiencia especial para analizar la situación exhaustivamente, dentro del marco de consenso que nos parece necesario en las circunstancias políticas y económicas actuales.

CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN DE RIO GRANDE
CAMARA DE COMERCIO Y OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIAS DE USHUAIA
CAMARA DE TURISMO DE TDF
CAMARA HOTELERA Y GASTRONÓMICA DE TDF
ASOCIACIÓN DE HOTELES DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
ASOCIACIÓN DE AGENCIAS FUEGUINAS DE VIAJES Y TURISMO
Etiquetas