Justicia Provincial

Nueva fecha para enjuiciar a joven que mató a su bebé

15/12/2015
E
l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia puso nueva fecha para juzgar a  Andrea Paola González Paduan de 26 años, que el corriente año se escapó del Hospital Regional Ushuaia con su bebé que tenía horas de vida. El recién nacido, fue encontrado muerto a las pocas horas con golpes en su cuerpo, en el domicilio de la acusada.
González Paduan iba ser juzgada la semana del 23 de noviembre pasado. Pero debido a que los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Guillermo González y Maximiliano García Arpón, comenzaron a juzgar a 33 gremialistas imputados por la violenta toma de Casa de Gobierno, el juicio fue suspendido.
Ahora la mujer comenzará a ser juzgada el 5 de mayo de 2016. Deberá enfrentar la acusación por homicidio doblemente agravado, ya que se consideró el vínculo y el hecho de haber sido cometido con ensañamiento y alevosía. De ser condenada, podría enfrentar una pena de prisión perpetua dado el calibre de los agravantes que rodean al caso.

El hecho

El 21 de abril del corriente, a las 7 de la mañana, González Paduan dio a luz a un niño en el Hospital Regional Ushuaia. La joven había llegado al nosocomio sola, sin compañía de familiar alguno y se habría registrado en el centro asistencial bajo unja falsa identidad, indicaron fuentes judiciales.
Durante la mañana, se presume que entre las 10 y las 10.30 del mismo día, sin que se le diera el alta médica, se fue del Hospital sin autorización. Se habría dirigido hacia su vivienda particular con su bebé. No se ha podido determinar si el menor fue golpeado en ese lugar o llegó muerto a la vivienda particular de la joven. 
Tras un allanamiento policial en la casa, la policía encontró al bebé en el interior de un placar envuelto en una manta.
Hay que recordar que a los poco días y durante el mismo mes de abril, la jueza María Cristina Barrionuevo procesó a González Paduan por el grave delito. Y le negó la libertad, situación que un mes después fue confirmada por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.
Pero durante el mes de octubre el Superior Tribunal de Justicia consideró que el hecho de haberse registrado en el hospital con una identidad falsa, no había tenido como incidencia un entorpecimiento en la investigación ni guardaba ya un riesgo procesal debido a que la mujer ya estaba procesada. Aplicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que nadie puede quedar detenido sin tener condena firme. Por tal razón ordenaron la inmediata libertad de González Paduan.
Etiquetas