Andrea Ontoria

“Hay información que no está en el sistema”

22/12/2015
L
a secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Andrea Ontoria, quien  acompañó al intendente Walter Vuoto en la conferencia de prensa en la que el jefe del Ejecutivo dio detalles sobre las cuentas del Municipio, sostuvo que la deuda de la ciudad con proveedores está sujeta a revisión y todavía no se puede cuantificar.
Dijo que luego de la transición pudieron hacerse de la documentación y los expedientes y encontraron en las primeras 48 horas “irregularidades administrativas que se transforman en sustento de posibles ilegalidades y esto hace que sea muy difícil cuantificar”.
Entre la enumeración de irregularidades detalló la existencia de recursos “fuera del sistema”. De cara a la prensa que había concurrido días antes a la conferencia ofrecida por el intendente saliente, Ontoria explicó a los presentes que “esas planillitas que entregaron cuando Sciurano hizo la conferencia de prensa tenía números que no pudimos corroborar en el sistema. Se supone que tiene una fecha con información oficial. Entonces suponíamos que nosotros íbamos a esa fecha y encontrábamos esos números en el sistema. Pero la realidad es que no fue así”.
“Esto quiere decir que la irregularidad no solamente es legal sino que el sustento de las operaciones de la municipalidad no están sistematizadas y organizadas de la forma en la que tendría que estar el municipio como lo establecen las ordenanzas”, dijo Ontoria.
Consultada sobre los compromisos financieros asumidos por el Municipio aclaró que “hay que hacer una diferencia entre un compromiso financiero y un compromiso con una institución financiera. Y esa es la diferencia entre que sea verdad o mentira lo que dijo el ex intendente.
La realidad es que no hay compromisos con entidades financieras. Pero sí había compromisos financieros con empresas que realizaron obras. Se pagaron intereses y se pactaron intereses sobre obras”.
 Con respecto a la actuación de la Sindicatura Municipal señaló que el área realizó un informe sobre la documentación presentada al 30 de junio. Desde el área de Economía del Municipio se explicó que al cierre de cada gestión debe hacerse un cierre de cuentas y por disposición de la Sindicatura ese cierre se dispuso para el 30 de junio y no para el mes de diciembre cuando efectivamente termina una gestión.
“Con eso ellos (la Sindicatura) pidieron la información pertinente. Sabemos que el Municipio  presentó esa información y luego la Sindicatura en su examen preliminar pidió ampliaciones con respeto a determinadas cosas que detectaron. El Municipio tardó 90 días en contestar y al día de hoy todavía no llegamos a tener una información de la Sindicatura que dictamina ese cierre”, remarcó.
Por su parte, la secretaria de Legal y Técnica, Victoria Vuoto, señaló respecto a la Comisión Investigadora anunciada por el Intendente que “nunca dijimos que vamos a tirar para atrás todo” si no que “vamos a hacer una revisión porque en la transición hubo determinadas irregularidades, información que se nos ocultaba, y dijimos que íbamos a revisar el criterio de oportunidad, mérito y conveniencia con el que se habían tomado esas decisiones” sobre algunos contratos e incorporación de personal.
“Cuando pudimos acceder a la información de los expedientes todas las irregularidades que íbamos detectando en la transición las pudimos ver concretamente, y por eso tomamos la decisión de conformar una comisión investigadora, y que además tenga participación el legislativo, para controlar de una manera objetiva”, sentenció.
Etiquetas