Finanzas provinciales

En 20 días, el Estado erogó más de $1.000 millones en sueldos y jubilaciones

23/12/2015
E
n un lapso de 20 días el Ejecutivo fueguino volcó al circuito económico de la provincia unos 900 millones de pesos, en concepto de pago de haberes -incluido el medio aguinaldo-, transferencias al Instituto Provincial Unificado de la Seguridad Social y ayuda financiera al Municipio de Ushuaia.
Entre el 5 y 6 de este mes, el Gobierno, por ese entonces todavía en manos de Fabiana Ríos, desembolsó unos 443 millones para cumplir con el pago de haberes y asignaciones familiares a los empleados de la Administración Central.
Cuatro días después, el jueves 10, transfirió al IPAUSS 49 millones de pesos para que el Instituto pudiera cancelar las jubilaciones pendientes de pago correspondientes al mes de octubre. En tanto, el miércoles 16 remesó a ese organismo otros 50 millones que se destinaron a comenzar con la cancelación de las jubilaciones del mes de noviembre.
Por su parte, la recién asumida gestión Bertone remesó a comienzos de semana al organismo de la seguridad social 102 millones y el miércoles otros 20 millones, para jubilaciones y pago a proveedores de la obra social.
En tanto hoy dispondrá de 209,5 millones de pesos para cumplir con el medio aguinaldo de los agentes de la administración central, más otros 20 millones de pesos que aportó a modo de ayuda financiera al Municipio de Ushuaia, para que el intendente Walter Vuoto también pueda afrontar el pago del medio aguinaldo de los empleados municipales.
De esta manera, en un plazo de 15 días hábiles y con cambio de autoridades provinciales de por medio, el Estado inyectó de manera directa al circuito económico de la provincia una cifra cercana a los 900 millones de pesos.
Si se toma en cuenta que también durante el mes en curso el Poder Judicial erogó, entre salarios y medio aguinaldo, unos 85 millones de pesos; la Legislatura cerca de 40 millones; el Tribunal de Cuentas otros 16 millones y la Fiscalía de Estado unos 2,2 millones de pesos, únicamente la Administración Central del Estado Fueguino destinó al pago de los haberes de su personal unos 1.043 millones de pesos.
Este monto debería incrementarse en otros casi 150 millones de pesos durante la semana venidera, ya que para ese entonces vence el plazo para que el Ejecutivo provincial cumpla con el pago de las contribuciones previsionales y asistenciales al IPAUSS, las que ascienden a 99,8 millones por salarios y 50,8 millones de pesos por el medio aguinaldo. De estar en condiciones de cumplir en tiempo y forma con esa obligación, la masa dineraria ingresada al mercado local durante diciembre ascendería, cuanto menos,  a los 1.300 millones de pesos
Es de tener en cuenta que para ese entonces ya entra a correr el tiempo de descuento para que los Poderes y Organismos que integran la Administración Central deban hacer efectivo el pago de los haberes de correspondientes al último mes de este año, lo que se estima demandará, en el mejor de los casos, unos 555 millones de pesos.
Etiquetas