Chile promueve el turismo en Navarino

Puerto Williams con más beneficios para visitantes

27/12/2015
E
l Gobierno de Chile está analizando la modificación de las leyes fiscales que permitan exceptuar del IVA al sector de Tierra del Fuego chilena y la región Antártica, entre las que comprendería la comuna de Puerto Williams.
La información fue dada a conocer en la edición dominical del matutino “La prensa austral” en un artículo periodistico realizado por Elia Simeone. Bajo el título “Cambios a leyes de excepción: amplia exención del Iva en Tierra del Fuego, apuesta por los servicios en ZF, rebaja impositiva para atraer a profesionales y un fuerte impulso para la provincia Antártica”, desarrolla los ejes de la iniciativa gubernamental.
El informe menciona que “al cabo de año y medio de trabajo, la recepción de 39 documentos provenientes de 56 organizaciones y análisis de estudios económicos existentes -como el añoso informe del Bid de 2007-, el comité técnico elaboró un anteproyecto que debió estar listo para ser presentado en diciembre a la Presidenta de la República, pero que se remitirá en marzo próximo”.
Estas normas, con mayor o menor modificación, se refundirán en un solo cuerpo legal que pasará a denominarse Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena.
Según detalla “La prensa austral”, el referido estatuto “se enfocará en cinco líneas de acción, siendo la primera el perfeccionamiento del régimen preferente para el territorio al sur del estrecho de Magallanes, con miras a radicar emprendimientos y personas. Las actuales leyes Navarino y Tierra del Fuego consideran exención del Iva, pero ello no opera realmente a cabalidad, ya que no están exentas de dicho pago las personas”.
“Todo el territorio -que incluye las provincias de Tierra del Fuego y Antártica- quedará exento de Iva, así como si fuera una gran Zona Franca”, explicó a “La prensa Austral” el seremi de Hacienda, Christian García.
Señala que para atraer emprendimientos, “todo el territorio de ambas provincias quedará libre del impuesto de primera categoría, sin importar el tipo de establecimiento ni tamaño de la empresa. Tampoco se exigirá sumar el 25% de valor agregado a la producción final”.
“Queremos abrir el espectro a todas las actividades y no sólo a las empresas industriales. Esto nos permitirá atraer a compañías de servicios”, comentó el seremi.

Potenciar el turismo

Por otra parte el artículo señala que luna de las líneas de acción se refiere a dar un tratamiento especial al sector turismo, dadas todas las potencialidades de las bellezas naturales y, en especial, a la zona de Ultima Esperanza.
Esto implicará incorporar un derecho de acceso a los turistas extranjeros, que alojen en la región que oscilará de US$15 a US$25. Con esta recaudación, se creará un fondo de conservación y mantención de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas.
“Hoy existe la factura de exportación de servicios turísticos para hoteles. El turista, al pagar por su alojamiento, queda exento de Iva. Nuestra propuesta es que ello rija para toda la actividad turística similar. Cuando el visitante extranjero cancele con una tarjeta de crédito emitida en el exterior se le va a vender sin Iva y se le va a dar a la agencia o prestador del servicio un tratamiento como si estuviera exportando y se le devolverá tal impuesto al solicitarlo a Tesorería”, explicó el seremi.

Beneficios plenos de zona franca

El otro punto del estatuto sostiene que se actualizará el sistema de Zona Franca al contexto económico de globalización, incorporando el área de servicios.
No se descarta que pueda haber un giro hacia laboratorios de análisis, sobre todo pensando en el tema antártico, e instalación de call center, entre otros.
“La Zona Franca fue pensada como un área de industrialización, pero ello no sucedió y leyes como la Navarino también buscaron aquello, lográndose algún impulso el 2000. La queja permanente de empresas que están gozando el régimen franco es que no pueden ofrecer dentro del recinto servicios. Por ejemplo, una compañía que vende autos o repuestos no puede montar ni un neumático”, esgrimió García.

Atraer profesionales

Asimismo otro de los puntos busca potenciar la radicación de profesionales en Tierra del Fuego y Antártica chilena bajo condiciones favorables en materia impositiva.
“Se otorgará exención a todos los que se radiquen en la provincia Antártica, a fin de que sea atractivo instalarse en dicho territorio para ingenieros, científicos, profesionales médicos, entre otros”.
Según informó “La Prensa Austral”, se otorgará beneficios reales a las personas, incrementando las rebajas impositivas de quienes reciben rentas del trabajo. Ya existe una rebaja respecto del impuesto de segunda categoría en Magallanes, pero se quiere profundizar más en aquello.