El primero de 2016

Hoy aumentan las naftas un 6%

05/01/2016
A
menos de un mes de haber asumido la presidencia de la Nación y de haber dispuestos una devaluación del peso de un 35%, la gestión Macri dispuso que a partir de hoy el precio de los combustibles líquidos que se comercializan en toda el país se encarezcan un 6%.
En el caso concreto de Ushuaia, con este aumento las naftas y gas oil  que vende YPF superarán los 10 pesos por litro.
Con la primera suba de la gestión Macri, las más importante de los últimos años,  el precio de la Nafta Súper alcanzará los 10,32 pesos por litro, unos 58 centavos más que los 9,73 que constaba hasta ahora. De esta  manera, llenar el tanque de un vehículo mediano  (de unos 55 litros) demandará una erogación de 568 pesos, unos 106 pesos (23%) más que a comienzos del año pasado.
El litro del Gas Oil Ultra Diesel costará 10,20 por litro, contra los 9,63 pesos que costaba desde el domingo 22 de noviembre del año pasado.
Para el caso de la Nafta Infinia,  el consumidor de este combustible premium deberá pagar 12,50 pesos por litro, o 11,60 pesos por litro de Euro Diesel.
El acuerdo alcanzado por el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, con las petroleras que operan en el país contempla que durante el mes de marzo el precio de los combustibles se incremente en otro 6%, y durante el resto del año entre un 3 y un 8% más, para cerrar el 2016 con una suba acumulada que no supere el 20%, según informó ayer el Inversor On Line.
Ese mismo especializado en temas energéticos consigna que en la reunión realizada el lunes en la sede del ministro de Energía y Minería de Nación, Aranguren comunicó a los referentes del sector hidrocarburífero una rebaja en los precios que regirán para la comercialización de crudo en el mercado interno a partir del 1° de enero. El crudo tipo “Medanito” que se extrae en la cuenca Neuquina se pagará US$ 67,50 el barril, contra los 77 dólares anteriores. En tanto que el tipo “Escalante” se liquidará a US$ 54,90 dólares por Barril, contra los 63 dólares que regían hasta fines de 2015. La intención del Gobierno es que estos precios se mantengan vigentes durante todo 2016 en tanto y en cuanto no haya grandes variaciones en la cotización del Brent, que hoy se ubica por debajo de los 40 dólares.
La determinación de reducir el precio interno del crudo impactará sobre la finanzas de las provincias productoras de hidrocarburos, las que verán reducidos sus ingresos por regalías en cerca de un 12%.
Si bien producto de la devaluación del 35% del peso respecto del dólar aplicada a fines del año pasado, las provincias productoras se vieron beneficiadas con una mayor recaudación por el cobro del 12% que perciben por las regalías, que se les liquidan en dólares al tipo de cambio del día, la baja en el precio interno del crudo les implica una disminución sobre aquel valor.
Es de tener en cuenta que aún resta que el Gobierno Nacional determina el nuevo valor del gas en boca de pozo, ya que ello también impactará de manera favorable en los ingresos derivados de la percepción de regalías gasíferas.