Legislatura – paquete de leyes impositivas y previsionales

La opinión de los legisladores sobre la última sesión espacial

13/01/2016
L
a vicepresidente 1º del Parlamento, legisladora Myriam Martínez (FpV) consideró que se trató de una jornada de arduo trabajo. “Hemos logrado los consensos necesarios para tener la reforma previsional” dijo a Prensa Legislativa. En este sentido, evaluó que las normativas sancionadas “nos van a permitir contar con un sistema sustentable en el tiempo”, señaló.
Martínez entendió que, luego del tratamiento de las distintas medidas “vamos a poder tener un buen rumbo para sacar adelante, el sistema jubilatorio y el de salud” dijo tras la maratónica sesión especial.
Asimismo, consideró que el logro es “un esfuerzo compartido de todos los actores. Trabajadores, jubilados, funcionarios, representantes de los Poderes”, entre otros.
Confesó que “a nadie le gusta votar una ley de emergencia, “pero es una herramienta que se ha pensado en los que menos tienen. Se han tenido en cuenta a los sectores más vulnerables” y aseguró que “está dirigida a quienes mayores beneficios poseen” en el actual esquema, cerró.
Por su parte, el titular de la bancada de la UCR-Cambiemos, legislador Pablo Blanco se esperanzó en que las nuevas medidas previsionales y económicas beneficien a los jubilados y que “dejen de deambular para cobrar sus haberes”. Asimismo, reclamó que aquellos que deban cumplir con el sistema previsional cancelen las deudas “a través de los mecanismos que se han sancionado”, sostuvo.
Respecto de los aportes establecidos, Blanco señaló que “los hay de todos los sectores. Con respecto a las contribuciones que deberán hacer desde el sector pasivo, el Parlamentario detalló: “Solamente lo hará el 22% de los jubilados y quienes tienen haberes superiores a los 40 mil pesos”.
Sobre las distintas manifestaciones de los trabajadores, Blanco consideró que son válidas, “cada uno puede hacerlas dentro del marco de la Ley, pero hay que hacerlas con un poco más de respeto, sobre todo con los agentes de la Policía, que tienen que cumplir una misión”, dijo.
Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino, la titular de ese espacio político la legisladora Mónica Urquiza, dijo que se trató de una jornada extensa y positiva, desde el punto legislativo. “Lamentablemente, me hubiera gustado analizar en mayor profundidad”, las distintas medidas enviadas por la administración Bertone.
En este sentido, Urquiza refirió a la creación de la Agencia de Recaudación y modificación del Código: “No hemos prestado el acompañamiento, ya que no hemos podido hacer el análisis que creemos que correspondía”, sostuvo al término de la sesión pasada. Así sumó que, junto al vicepresidente 2º, legislador Pablo Villegas, han apoyado la reforma previsional con la salvedad del primer artículo. “Están incrementando los aportes de los trabajadores –dijo-, pero planteamos que en la misma proporción, se incrementen las contribuciones patronales” cuestión que no acompaño el oficialismo legislativo.
“No compartimos llevar la edad de la mujer a 60 años” para gozar del beneficio de la jubilación, dijo. “Hemos hecho nuestra salvedad en este sentido” y aclaró que ambos Parlamentarios no acompañarán la emergencia previsional. “No solamente significa que el empleado y jubilado tengan que aportar más, sino que los activos tengan que hacerlo”. Asimismo, dijo que los deudores del sistema se ven beneficiados “pagando en 15 años la deuda a una tasa que, realmente es irrisoria”, cuestionó.
A modo de balance, Urquiza reiteró que la jornada de la sesión especial del viernes, “fue muy positiva a pesar que no se tuvo el debate en comisión, nos hubiera gustado mayor discusión”, cerró.
Tras la conferencia de prensa del lunes pasado, la legisladora del Frente para la Victoria, Andrea Freites, manifestó estar “muy conforme” y recordó la aprobación del paquete de leyes en la extensa sesión del último viernes.  “Realmente, eran muy necesarias para poder afrontar esta crisis económica que atraviesa la Provincia”.
“La emergencia está prevista para dos años como lo explicaba el Ministro de Economía (José Labrocca), y será la Legislatura quién podrá prorrogar en caso que sea necesario, y darla por finalizada”, subrayó la Parlamentaria.
Por otro lado, Freites fue consultada sobre los puntos fuertes del encuentro y las versiones periodísticas sobre las modificaciones de los sistemas, entre ellos el cálculo del haber jubilatorio por 180 meses y la quita del ítem zona desfavorable. En “un principio, esto estaba en el proyecto original; se trabajó en las reuniones previas y quedó consensuado en 120 meses, y tampoco se toca absolutamente nada de la zona”, cerró.
El legislador Ricardo Furlan (FpV) dijo que “lo importante fue que se pudieron aclarar los puntos que estaban mal interpretados en los medios”. En esta línea, detalló la quita de zona a los jubilados que no viven en la Provincia y el pago en cuotas de las jubilaciones. Y aclaró que “eso nunca se habló, de lo que se está hablando es de un cronograma de pagos por montos a percibir e ir regularizando eso”, contó.
Furlan, calificó que “la regularización de pagos, es nuestra obsesión primaria. Sabemos que este tipo de Leyes no son simpáticas pero también sabemos que lo peor que podemos hacer es no hacer nada”, dijo. Además, se esperanzó en que las medidas adoptadas normalicen el Instituto tanto en lo previsional, como en lo asistencial.
“De nada sirve, tener plata y no poder tener salud. Estamos avanzando, nos tocó llegar en un momento de la historia distinto, pero también es cierto que hay que tomar decisiones y uno lo debe entender así”, finalizó el Legislador.
Etiquetas