Modificación al régimen de jubilaciones

El Ejecutivo vetó en forma parcial el proyecto de ley aprobado por la Legislatura

21/01/2016
E
l veto parcial dispuesto el pasado viernes 15 afecta el artículo incorporado por la oposición que excluía de las nuevas disposiciones del régimen de jubilaciones a los beneficios ya otorgados y a los iniciados con anterioridad a la vigencia de la reforma.
La gobernadora Bertone resolvió vetar el artículo del proyecto de ley de modificación al régimen de jubilaciones de los estatales fueguinos que establecía que las nuevas condiciones fijadas en la norma no resultaban aplicables a las jubilaciones ya otorgadas ni a los beneficios que hubieran comenzado a tramitarse previamente a la sanción legislativa del proyecto en cuestión.
Este paraguas protector había sido incorporado al texto elaborado por el Ejecutivo a instancias de la legisladora del MPF Mónica Urquiza, con el acompañamiento de los parlamentarios del bloque oficialista como parte de los acuerdos alcanzados con la oposición, para que esta habilitará el tratamiento sobre tablas de la iniciativa que por carecer de dictamen de comisión precisaba contar con una mayoría agravada.
En el considerando del decreto 52, dictado el pasado viernes 15, la Gobernadora funda su decisión argumentando que “se ha estimado como prioritario para la ecuación económico financiera del sistema, a fin de evitar futuras inequidades entre los beneficiarios que aún no gozan de los beneficios provisionales”, proceder a vetar el artículo 27 de la ley sancionada por mayoría.
El artículo vetado contemplaba que  "las disposiciones contenidas en la presente ley no serán de aplicación a jubilaciones ya otorgadas ni a los trámites presentados ante el IPAUSS, siempre que: a) se haya solicitado el beneficio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente; y b) se tenga el derecho para el otorgamiento del beneficio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente”.
La determinación adoptada por la titular del Ejecutivo causó malestar y enojo entre los legisladores de la oposición, ya que entienden que de esta manera el oficialismo incumple los compromisos políticos asumidos por sus representantes en el Parlamento. 
A pesar de lo mal que cayó el veto parcial, lo cierto es que la Legislatura no contaría en principio con el los votos necesarios, los dos tercios, para rechazar el veto parcial, más allá de que las fuentes consultadas señalaron que algunos legisladores del FPV tampoco vieron con agrado la medida adoptada por Bertone.


Etiquetas