Presidenta del Superior Tribunal

Battaini ponderó la visita del ministro de Justicia y habló de un “proceso” para aplicar el nuevo proceso penal

28/01/2016
L
a presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, María del Carmen Battaini, se mostró ayer “satisfecha” y “esperanzada” con los resultados de la visita que realizó esta semana a Tierra del Fuego el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y anticipó que la implementación en el distrito del nuevo Código Procesal Penal se realizará “dentro de un proceso” y “de manera paulatina”.
Battaini dijo que Garavano “conoce mucho” el trabajo del Poder Judicial fueguino porque “ha colaborado desde la época en que comenzamos a implementar los métodos alternativos de resolución de conflictos, y todos los programas de acceso a la Justicia que tenemos como política institucional”, explicó.
“Nos conoce bien y sabe del compromiso de nuestra gente, tanto de funcionarios y magistrados como de agentes judiciales”, aseveró la titular del STJ.
En relación a los cambios del sistema penal, para pasar a un sistema acusatorio, Battaini consideró que se trata un “proceso” que requiere “un gran esfuerzo” y de varias modificaciones simultáneas.
“Fue muy alentador escuchar las propuestas y también las promesas de ayuda para que esto se pueda llevar a cabo”, porque un cambio de este tipo requiere desde “infraestructura edilicia hasta tecnología y también capacitación”, señaló la jueza.
También aclaró que la idea es lograr la aplicación plena en el término de 4 años, de ahí que el plan se denomine “2020” (incluye también otros cambios como el funcionamiento del Consejo de la Magistratura).
“Teniendo presupuesto es otra cosa. Por eso estamos esperanzados en cómo se planteó el tema. El ministro conoce la situación de la Justicia y la nuestra en particular desde que era fiscal general en la ciudad de Buenos Aires”, evaluó la magistrada.
Si bien el nuevo código se aplicará en 4 años, Tierra del Fuego y Salta tendrá experiencias piloto ya en 2017, aunque Battaini aclaró que ello será solamente para la jurisdicción federal.
“Cada lugar elaborará un listado con ejes de necesidades “duras”, como infraestructura o tecnología, y otro con necesidades “blandas” como capacitación”, detalló la presidenta del Superior Tribunal.
Por otra parte, Battaini destacó que el Poder Judicial “es uno de los pocos del país” que cuenta con su propio Plan Estratégico, con “14 áreas que ya están planificando y otras 5 que se sumarán este año”.
El ministro Garavano también mostró, durante su visita, interés por los espacios de ayuda y atención a las víctimas, y por la necesidad de actuar de manera interdisciplinaria a partir de la entrada en vigencia de normas como el nuevo Código Civil.
“En este punto necesitamos trabajar articuladamente con el gobierno y los municipios, de manera de brindar una respuesta integral a las víctimas y no que cada espacio establezca soluciones diferentes. Quiere decir que tenemos mucho trabajo por delante”, reflexionó Battaini.
Sobre su nuevo rol de presidenta de la Corte, la jueza sostuvo que se trata de “una cuestión protocolar” porque “la tarea la seguimos cumpliendo en equipo los miembros del tribunal”, a la vez que planteó como desafíos de este año “seguir avanzado en el acceso a la Justicia, en la planificación y en el mejoramiento de un servicio que esté acorde a las necesidades sociales”.

Etiquetas