Prestación de servicio en las escuelas

Prorrogan la emergencia en el suministro de comedores escolares y copa de leche

01/02/2016
L
a gobernadora Rosana Bertone prorrogó por 366 días la emergencia en la provisión de insumos de alimentos, de limpieza y demás gastos relacionados al servicio de comedores escolares y copa de leche. Así la nueva gestión le dará continuidad a la modalidad de compra directa para la provisión de mercadería.
Este 2016 será el noveno año de emergencia en la provisión de insumos para la copa de leche. La medida se prorrogó por un año desde el pasado 1 de enero.
De esa forma se dispuso la apertura de un fondo permanente destinado a la adquisición de alimentos y gastos destinados al servicio de comedor y copa de leche en los establecimientos educativos de la provincia por la suma de $10 millones de pesos.
En los fundamentos del nuevo decreto firmado a fines de enero, la gobernadora Rosana Bertone sostiene que es “tarea primordial del Estado Provincial seguir brindando, en las mejores condiciones, el servicio” en las escuelas y por ello se hace “imperioso prorrogar la emergencia de provisión de insumos alimentarios de limpieza y demás gastos”.
Que mediante el mismo se tramita la declaración de emergencia alimentaría para el Servicio de Comedores y Copa de Leche en los Establecimientos Educativos de la Provincia.
Que en el año 2007 se declaró la emergencia de provisión de insumos en el ámbito del Servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche en los Establecimientos Educativos de la Provincia, mediante Decreto Provincial N° 3619/07.

Fundamentos de la prórroga

Entre los argumentos vertidos para prorrogar la emergencia, el Gobierno detalla que “no se ha logrado obtener resultados exitosos en procesos licitatorios para la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes a la prestación del Servicio.
Que ante dichas circunstancias durante los ejercicios de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, sostener la emergencia de modo de permitir la adquisición de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes, garantizando la continuidad de la prestación del Servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche en los Establecimientos Educativos de la Provincia.
Si bien en el decreto recientemente firmado por la gobernadora Bertone se hace la salvedad de que mediante Expediente N° 18706-EC-2015 “se encuentra en trámite un nuevo procedimiento de licitación pública para la adquisición de insumos” se aclara que “el mencionado Decreto Provincial N° 3094/14 tiene vigencia hasta el día 31 de Diciembre de 2015”.
Que debido a la tarea primordial del Estado para seguir brindando, en las mejores condiciones, el Servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche, “es necesario adoptar las medidas conducentes a ello”.
De esa manera es que se consideró “imperioso prorrogar la emergencia en relación a la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes al Servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche en los Establecimientos Educativos de la  (366) días corridos, estableciendo que aquella regirá a partir del 01 de Enero de 2016”.
Se aclaró que dicho plazo “sólo se suspenderán sus efectos durante los períodos que sean cubiertos por los procesos licitatorios, en aquellos rubros que hayan resultado adjudicados”.
Por dicha razón junto con la prórroga el Gobierno dispuso “autorizar una excepción al monto máximo previsto en el Decreto Provincial N° 699/04, modificado por su similar N° 175/12, con el objeto de crear un fondo permanente por la suma de $ 10.000.000 a los fines de asegurar la adquisición de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes a la prestación, que permita llevar a cabo sin inconvenientes el Servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche en los Establecimientos Educativos de la Provincia”.
El decreto delegó “en el señor Ministro de Economía la facultad de dictar las normas necesarias
a fin de obtener la efectiva ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto, ante situaciones eventuales y no previstas que puedan surgir”.
Etiquetas