Río Grande

Indagarán al profesor acusado de abuso

02/02/2016
E
l juez penal de Río Grande, Andrés Leonelli, indagará el próximo viernes al profesor de música acusado del presunto abuso sexual de 24 chicos que acuden a dos jardines de infantes de esa ciudad, confirmaron ayer fuentes oficiales.
El docente Marcelino Monchietti, que permanece en libertad a la espera de que se resuelva su situación judicial, está imputado del delito de “abuso sexual agravado y reiterado” luego de que se acumularan decenas de denuncias en su contra, a partir de agosto del año pasado.
El titular del Juzgado de Instrucción 2 incorporó en las últimas jornadas las pericias psicológicas que estaban pendientes de realización antes de la declaración del acusado, y también “se trabajó en la desgrabación de las decenas de testimonios prestados con el sistema de cámara Gesell, muchos de ellos de las presuntas víctimas”, indicaron fuentes judiciales.
Monchietti fue apartado de los cargos que tenía en los jardines Nº3 y Nº 21 de Río Grande cuando el caso se hizo público a través de las declaraciones coincidentes de un grupo de padres.
Varios de los progenitores denunciaron ante la Justicia que el maestro llevaba al baño a los chicos y “los tocaba y los filmaba”.
El juez tomó primero una extensa cadena de declaraciones testimoniales de los propios niños, quienes hablaron bajo supervisión de especialistas.
El abogado Juan Ladereche, representante de los padres denunciantes, afirmó entonces que en al menos nueve de las declaraciones se hizo referencia expresa a los presuntos abusos, y habló de “imputaciones concretas” y de “testimonios contundentes”.
Por su parte el defensor del docente, Alejandro de la Riva, consideró que los elementos agregados al expediente “lejos de demostrar la comisión de un delito, abonan nuestra idea de inocencia”, por lo que pidió “calma a los padres” y “paciencia hasta que el cuerpo de peritos y la Justicia puedan dilucidar la verdad de lo ocurrido”.
El caso adquirió repercusión social en Tierra del Fuego luego de que al conocerse las primeras denuncias, un grupo de padres acudió al domicilio del profesor y lo agredió, además de producir diversos destrozos.
Por ese episodio, la Justicia abrió una causa paralela donde se investiga a los atacantes por el delito de lesiones y daños.
Además, el juez Leonelli denunció a fines del año pasado que fue amenazado por dos de los padres de las supuestas víctimas.
Dijo que las personas se presentaron en su oficina para interiorizarse de los avances registrados en la investigación, y que luego de recibir las explicaciones, uno de ellos comenzó a increparlo.
“Si dejás en libertad a Monchetti, te voy a tener que matar”, y “si resolvés su inocencia te voy a hacer recagar y atenete a las consecuencias. Si no escuchás lo que dijo mi hija atenete a las consecuencias”, fueron las palabras que, según el juez, le profirió uno de los padres.
La denuncia menciona que la misma persona “se paró luego y se preparó para golpear al magistrado”, aunque el juez logró llamar a la custodia del tribunal para que lo retiraran antes de ser agredido.
Leonelli afirmó que el episodio se produjo “en presencia de varias personas pertenecientes al juzgado”, y que una vez ocurrido, se dirigió a la Fiscalía de turno para realizar la denuncia correspondiente.
El incidente motivó que el titular del Juzgado se excusara de seguir interviniendo en la causa, aunque el Superior Tribunal de Justicia sólo le concedió apartarse de la investigación por la agresión al profesor en su domicilio.
La declaración indagatoria del viernes constituirá la primera oportunidad en que el profesor de música contará su versión de los hechos y podrá defenderse de la acusación promovida por el fiscal de Río Grande Guillermo Garone, afirmaron las fuentes consultadas por EDFM.
Etiquetas