Violencia de género

Ávila: “tenemos que impedir la revictimización de la mujer”

11/02/2016
L
a secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Laura Ávila, planteó la necesidad de un trabajo integral de todos los poderes del Estado y de los medios de comunicación que impida la revictimización de las mujeres que sufren violencia de género, y que garantice la protección de sus derechos y los de sus hijos. “Tenemos que poder ver que con cada intervención desde las instituciones, y desde la formación de opinión, podemos salvar una vida o bien revictimizar a la mujer poniéndola nuevamente en riesgo”, aseveró.
Lo dijo en diálogo con EDFM tras el ataque sufrido por una mujer víctima de violencia de género a manos de su ex marido y otros dos hombres, quienes le provocaron graves heridas.
“Los hechos son muy claros: un hombre, ex marido de la víctima, violó la restricción de acercamiento, se presentó en la vivienda de la mujer y la golpeó salvajemente”, relató.
Ávila observó que “la carátula preventiva de la causa era lesiones graves, violación de domicilio, violación de prohibición de acercamiento y hurto, y ahora se convirtió en lesiones graves y violación de domicilio”, aunque remarcó que “la investigación está en proceso y el abogado de la víctima está trabajando en un nuevo cambio de carátula”.
La funcionaria manifestó que “en general todas las instituciones están haciendo el trabajo que hay que hacer pero falta mucho” porque “más allá de que la Justicia en este caso haya dictado la prohibición de acercamiento, la propia Justicia necesita la colaboración de todos los entes para contar con las herramientas necesarias a fin de que esa prohibición de acercamiento se cumpla, o para que la víctima cuente con custodia policial”.
En esa línea, consideró que “a partir de este caso todas las instituciones intervinientes tenemos la oportunidad de convertirnos en agentes de cambio, y tenemos que comprender que con cada intervención nos convertirnos en garantes de los derechos de las mujeres y de sus hijos”.
Por último, Ávila resaltó que desde la Secretaría “se continúa con el asesoramiento jurídico y psicológico de la víctima”.