Propuesta por la UNTDF

Muestra filatélica sobre la Antártida

15/02/2016
L
a Casa de las Artes y el Centro de Documentación Antártica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego inauguraron la muestra filatélica “Un recorrido por la Antártida a través de sus sellos postales”, en el marco de las celebraciones programadas por la Semana de la Antártida.
La exposición que permanecerá abierta a la comunidad hasta el 22 de febrero, de 10 a 21 horas, en la sede capitalina de Yrigoyen 879, propone un original recorrido por la Antártida a través de sus sellos postales.
Se trata de material perteneciente a la colección del Centro de Documentación Antártica, que fue producido y montado por la Casa de las Artes, con el objetivo de reunir resultados de investigación, trabajos de divulgación, material cartográfico, fotográfico y documentación referidas a la Antártida y su difusión a la comunidad en general. La producción se trasladará luego a la sede universitaria de Thorne 302, de la ciudad de Río Grande.
Marisol Vereda, docente Investigadora de la UNTDF, destacó que “ésta es la primer exposición que sale del Centro de Documentación Antártica, lo que significa un hecho importante para la Universidad” al anotar que “en este espacio se resguarda de bibliografía especifica de importante valor documental sobre el Continente blanco, que es resguardado por nuestra Casa de Estudios, y que es un patrimonio de uso público”, sostuvo.
Cabe destacar que el Centro de Documentación Antártida fue heredado por la UNTDF, como uno de los legados de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Se constituyó en el año 2005 a partir de bibliografía específica de importante valor documental y apuntes gestados durante la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), donde participaron referentes académicos de la Universidad.

Sobre sellos y postales

La Filatelia puede ser definida como el arte que aborda el conocimiento de los sellos. Entre los materiales filatélicos resultan de especial interés los matasellos: se trata de los timbres que se emplean en las oficinas de correos para inutilizar el sello e impedir que pueda volver a emplearse. También existen los entero postales, son efectos postales emitidos por la administración oficial de correos, que llevan impreso un sello o algún emblema de correos, indicando un valor facial específico, por el prepago de un servicio postal. Se presentan varios formatos o tipos de enteros: sobres, tarjetas postales, aerogramas, boletines o recibos de expedición, cartas/tarjetas, tarjetas con respuesta pagada, fajas para impresos, etc.

Jornadas de divulgación

A instancias de la Semana de la Antártida, la UNTDF se encuentra realizando un Jornada de divulgación a cargo de docentes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y el Instituto de Desarrollo Económico, e Innovación (IDEI) en la sede Yrigoyen 879. En este espacio, se dan a conocer algunos trabajaos de investigación que, desde el ámbito académico, abordan distintos aspectos vinculados al Continente Blanco.
Este lunes se desarrollaron las exposiciones: “Ushuaia, ciudad pionera del turismo antártico” a cargo de la Lic. Marie Jensen (IDEI); “El rol de la Oficina Antártica en la actividad de los cruceros turísticos” por la Lic. Lucía Pérez (In.Fue.Tur., IDEI) y asimismo “Antártida, nuestro continente más cercano” por parte del Dr. Daniel R. Martinioni (ICPA).
En tanto, la actividad continúa este martes 16 de febrero, de 14.30 a 16.30, en el aula D de la sede Yrigoyen 879. En esta ocasión, se desarrollarán las ponencias “Peces antárticos: particularidades biológicas, su rol en el ecosistema y aportes para su conservación” por el Dr. Facundo Llompart (ICPA) y por último “Recursos humanos locales en el mercado del turismo antártico” por la Mgs. Marisol Vereda (IDEI).