Balance positivo

Cae el telón para las colonias de vacaciones de los barrios

18/02/2016
C
on un balance altamente positivo según lo expresado por las autoridades municipales, este viernes se llevará a cabo el cierre de las colonias de vacaciones de los barrios en el polideportivo municipal Augusto Lasserre, con fiesta y divertimentos para los más chicos.
La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad, Malena Teszkiewicz señaló que “hemos puesto los colectivos para que acerquen a los chicos, habrá juegos deportivos que está organizando el Taller de Líderes de la Casa de la Juventud, vamos a entregarles golosinas, pizzas y un diploma por ser la primera generación de chicos que han participado de la colonia”, a lo que sumó que también “armamos una gran kermesse para que las familias que acompañen a sus hijos puedan disfrutar y también tendremos la presencia de la banda municipal”.
Además, comentó que unos 350 niños asistieron a las colonias y resaltó que “hay muchas cosas que mejorar porque es la primera vez que se hace, pero es muy positivo el balance porque estos chiquitos tuvieron una actividad recreativa de verano, y porque fue un espacio para que se pudieran hacer controles sanitarios que no se habían realizado antes”. “Tenemos 275 chicos que tuvieron su control de niño sano y como dijo el Intendente encontramos muchas necesidades y falta de derechos en estos sectores que debemos restituir”, reseñó. Y recordó que “en el primer control médico que realizamos para que puedan ir a la pileta nos encontramos con que solo cuatro de cada cien estaban en condiciones de hacerlo, lo que es realmente escandaloso”.
Asimismo, la funcionaria indicó que “pudimos relevar muchos problemas de piel, pediculosis, controlamos que las vacunas estuvieran al día, el estado nutricional”.
La funcionaria remarcó que “en eso seguimos trabajando articuladamente con Provincia porque sino hubiese sido imposible abarcar el nivel de demanda”.
En este punto, resaltó que existen falencias en cuanto a la higiene de los chicos debido a la ausencia estatal en materia de infraestructura durante muchos años: “Estuvimos con el secretario de Planificación recorriendo los lugares donde se estuvieron realizando las colonias, analizando un plan de contingencia con los vecinos porque no pueden esperar los tiempos de las soluciones de fondo que son estructurales”. Y sostuvo que “hay años de desidia y olvido de estos barrios, ausencia del Estado, y por supuesto lleva tiempo revertir esa situación. Sin embargo, existe la firme voluntad política de avanzar y ese es el eje de nuestro compromiso con la comunidad”.
“Esto es un trabajo que nos generó toda una agenda a lo largo del año porque llegamos a los barrios para quedarnos y todas las áreas están profundamente involucradas en la problemática de los barrios”, enfatizó Teszkiewicz.
La funcionaria anticipó que “vamos a tener actividades permanentes en algunos barrios y durante el invierno también porque sentimos que no se puede retirar el Estado en este momento y no alcanza con una actividad recreativa, porque verificamos que hay muchos chiquitos que se quedan solos en sus hogares porque sus padres tienen que salir a trabajar”. Y concluyó: “No es fácil bajar en época invernal y estamos buscando un esquema para poder acompañar a esas familias para que nuestros niños tengan la contención necesaria”.
Etiquetas