Habrá una reunión el mes próximo

Coparticipación: Nación abrió una puerta para la devolución del 15%

22/02/2016
E
l ministro de Economía, José Labroca, confirmó que el próximo 16 de marzo se reunirán los ministros de Economía provinciales y autoridades del Gobierno nacional, con el objetivo de avanzar en la devolución de la retención del 15 por ciento de coparticipación retenida a las provincias.
El funcionario destacó avances en tal sentido logrados en los encuentros que han venido manteniendo con el Ejecutivo nacional, al punto tal de asegurar que “hay una voluntad de que este 15 por ciento se devuelva”.
En diálogo con Radio Nacional, el titular de Economía observó, no obstante, que “el problema es que (la Nación) no está en condiciones de hacerlo ahora”, toda vez que “ello implica erogar un monto cercano a los 80 mil millones al año”.
“El planteo que hace (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio es que mientras tengan el déficit de PBI de 6 y pico por ciento no van a estar en condiciones de devolverlo; y que si bien tenemos todo el derecho del mundo de iniciar las acciones que creamos convenientes ellos van a ir buscando, con el correr del tiempo, las posibilidades de devolverlo; pero que no tengamos expectativas en lo inmediato”, comentó.
Labroca contó que el funcionario nacional les advirtió que “ante cualquier aprobación de normativas que impliquen erogar esos fondos, el ANSES dejaría de pagar las jubilaciones en tiempo y forma”, por lo que deslizó que “en caso de que eso suceda, irían a la Justicia para frenarlo”.
De todos modos, subrayó “la voluntad del Presidente de la Nación de devolver esos fondos” y “nos han dejado abierta la puerta para que, además del reclamo judicial, a la próxima reunión del 16 de marzo llevemos alguna propuesta inteligente para recibir algunos desembolsos que no sean sumas importantes”.
Además, dijo que “la idea de Frigerio es mantener un diálogo a agenda abierta y permanente con cada Ministro de Economía de las provincias, para ir solucionando los temas que aparezcan”. Las provincias manejarán ejecución de obras.
Por otro lado, Labroca comentó también que el Gobierno nacional expresó su predisposición de otorgarle a las provincias el manejo directo de las obras públicas iniciadas con fondos federales“porque consideran que la Nación no puede estar controlando en todo el país las obras que se desarrollan, situación que plantean más bien como una concepción política”. 
“Lo que proponen es enviar los fondos, pero con la condición de que las provincias se hagan cargo”, dijo, y que “también hubo el compromiso de tratar de pagar muchos certificados de obra que están iniciados”.
Señaló que el ministro Frigerio se comprometió a que “terminando de revisar toda la documentación en torno a las obras van a pagar” y que “no hubo ninguna objeción en cuanto a la ejecución de ninguna”.
“Sí hay alguna discusión sobre las redeterminaciones de precios”, admitió, y citó como ejemplo “el caso de la obra de la planta potabilizadora de Río Grande, que emitió un certificado de 38 millones de pesos, si mal no recuerdo, y que a pesar de que ya estaba aprobado, tras varios meses de discusiones, al hacerse cargo este nuevo gobierno planteó la necesidad de revisarlo de nuevo”, por lo que “ahora quedó parada hasta que se defina la situación”.
Respecto del gasoducto, señaló que “existe un atraso en los desembolsos, también por el hecho que pretender revisar toda la documentación relacionada con la obra”.
Tras observar que “el compromiso es comenzar con los desembolsos dentro de dos semana”, Labroca aclaró que también se les ratificó que desde Nación “hay una negación rotunda sobre cualquier tipo de desembolso que pueda ser destinado a afrontar gastos corrientes, como sí recibió la provincia en los últimos dos o tres años”. 
“Piden que las provincias sean ordenadas y que se hagan cargo de sus propios gastos”, manifestó finalmente.
Etiquetas