Impulsado por la Secretaría de Ambiente

Realizan censo de aves en la reserva provincial “Costa Atlántica”

23/02/2016
E
l Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, realizará entre mañana y el viernes, el Censo Neotropical de Aves Acuáticas en la Reserva Provincial “Costa Atlántica”, con la colaboración de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Río Grande. 
A lo largo de casi toda América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de México, se realiza desde 1991 este Censo, dos veces al año, en febrero y en julio, con la contribución de voluntarios amantes de las aves, que efectúan un monitoreo basado en conteos de aves acuáticas. En Tierra del Fuego los sitios donde se realizarán los trabajos son Cabo Auricosta, Punta Popper, Península El Páramo y Bahía San Sebastián. 
El objetivo del Censo es obtener información que contribuya a la conservación y manejo de los humedales donde viven, se alimentan y descansan las aves acuáticas, aportando información de base para su conservación y manejo.
Este tipo de trabajos permite detectar en forma temprana sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar sobre los humedales. Además, se busca promover la participación local a través de la participación voluntaria, y así consolidar una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.