En la sede de Ushuaia

Noche de los Museos y espacios Culturales con participación de la UNTDF

25/02/2016
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego a través de la Casa de las Artes y junto a Fundación INTI MAIN, se suman a las actividades de la Noche de los Museos y espacios Culturales organizadas por la Municipalidad de Ushuaia. En este marco invitan a la comunidad a participar de la videoperformance “LO PROPIO, LA ADORACIÓN, LO ERRANTE”, de los artistas audiovisuales Julieta Anaut e Ignacio Laxalde, el próximo viernes 4 de marzo, a partir de las 18 horas en la sede UNTDF de Yrigoyen 879.
Los creadores presentarán una serie de obras audiovisuales realizadas entre los años 2008-2014, exhibiendo también proyectos relacionados y registros de sus trabajos, en diálogo con el público presente. Se mostrará, además, cómo la fotografía y los medios audiovisuales se han puesto al servicio de indagaciones estéticas, y cómo la fusión de las especialidades ha sido clave al momento de la experimentación y la búsqueda en conjunto de un lenguaje propio.
Julieta Anaut, es artista visual, e Ignacio Laxalde es cineasta. Ambos conforman una dupla de artistas que se inician naturalmente a partir del deseo de trabajar en forma conjunta.
De esta manera, sumaron un nuevo canal expresivo a las búsquedas desarrolladas de modo individual, incorporando los conocimientos narrativos y estéticos de cada uno. Estas experiencias que generan desafíos para la dupla, implican la unión de técnicas tradicionales con nuevas tecnologías, y diferentes disciplinas como las artes visuales y los medios cinematográfios.
Como equipo, recorren un camino iniciado en el año 2008, que explora, a través del videoarte y la videoperfomance, un lenguaje que contempla un continuo intercambio artístico, impregnado de la hibridación característica del arte contemporáneo. A partir de entonces, participan en distintos festivales de cine y videoarte, también en exposiciones y concursos de artes visuales, nacionales e internacionales.
Estas producciones, enmarcadas en una indagación de metáforas audiovisuales, buscan una identidad propia. Incorporando relatos y creencias del pasado, se da lugar a obras poéticas que reflejan temas tales como la conexión con la naturaleza, los umbrales de la cultura y la espiritualidad que une a las personas con el hábitat al cual pertenecen.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, Fundación Inti Main y Casa de las Artes – UNTDF, y se presentará también el martes 8 de marzo, a partir de las 17 horas en la sede de la UNTDF de Thorne 302 de Río Grane.

Videos a proyectarse

“La mirada detenida” / 2014 / Videoperformance / 6:40 minutos
“Desierto infinito y las ramas con espinas” / 2012 / Videoperformance / 4:50 minutos
“A partir del agua regreso” / 2011 / Videoperformance / 4 minutos
“Hilar Destino” / 2009 / Videoperformance / 3:30 minutos
“Ofelia en el cristalino arroyo” / 2008 / Videoperformance / 4:25 minutos