En el auditorio de Osde

Dictarán curso de ventilación mecánica

29/02/2016
E
l jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Privado Universitario de Córdoba, Enrique Romero, dictará el jueves y viernes próximo un curso sobre “Ventilación Mecánica” en las áreas de terapias intensivas. La capacitación estará destinado a médicos y enfermeros de áreas críticas que trabajan con aparatología de respiración mecánica.
En ese sentido el doctor Robero explicó que “es un curso que está destinado a médicos intensivistas, médicos que hacen guardia de terapia intensiva, a las enfermeras de terapia, pediatras y neonatólogos que están en relación con la especialidad de áreas críticas”.
El Profesional explicó que “los pacientes en estado crítico generalmente, en algún momento de su internación, cuando están en terapia, requieren de ventilación mecánica y este es un soporte vital que debe ser muy bien manejado para que ayude y a su vez no haga daño”.
Además sostuvo que “en el curso se cubren todos los aspectos de las indicaciones, el mantenimiento del paciente cuando está con respirador, para que esté dormido y sedado con buena analgesia; en fin, todos los aspectos que hacen que el paciente puedan tener el aparato de ventilación, sin sufrir ni sentir dolor”.
Además anticipó que la exposición contemplará “todos los nuevos modos ventilatorios, con el equipamiento que está disponible en Argentina que contempla estos avances que hacen que el paciente tenga una evolución satisfactoria y que el paciente no sufra no sufra ni tenga las complicaciones que a veces pueden generar los respiradores”.
Romero recordó que en 1998 dictó su primer curso en la materia en Ushuaia y destacó el apoyo de la Clínica San Jorge y del doctor Carlos Sánchez Posleman “porque siempre apoyan estos cursos de avances y actualización”. Destacó además la figura del doctor Alejandro Salvatierra porque “fue el precursor de que yo preparara ese curso en Ushuaia luego de que yo volviera de Barcelona donde me especialicé en el uso de los equipos”.
“Ahora vuelvo a Ushuaia para dar por segunda vez este curso, con las técnicas actualizadas” y aprovechó para contar que “el año pasado estuve dando el curso en Río Grande que lo organizó el doctor Franco Casas que es el Jefe de Terapia Intensiva del hospital. La gente de Río Grande también ha dado un gran apoyo y siempre están atento a ayudar en este tipo de capacitaciones”, sostuvo el doctor Romero.
Los interesados pueden inscribirse enviando un mail a: [email protected]. La capacitación será dictada en el Auditorio OSDE, ubicado en San Martin N° 1055 primer piso. El horario del curso en ambas jornadas será de 9 de la mañana a 19 horas.
Por último agradeció además al Ministerio de Salud, OSDE y a Home Care “por la colaboración desinteresada en bien de la salud de la gente y la capacitación de nuestros médicos”.