Recomposición salarial

Empleados legislativos obtuvieron aumento mediante suma fija

01/03/2016
L
os empleados de la Legislatura Provincial lograron $ 2.500 de suma fija luego de un acta acuerdo firmada entre el gremio de APEL y el vicegobernador Juan Carlos Arcando en su condición de Presidente de la Legislatura Provincial.
Las negociaciones se realizaron contrareloj teniendo en cuenta que los trabajadores legislativos tenían un acuerdo firmado para obtener un 10% de aumento a partir de enero y otro por el mismo porcentaje a partir de abril. El mismo había sido concedido por el vicegobernador Roberto Crocianelli antes de que dejara el cargo el año pasado, pero su implementación no se vio materilizada.
Por resolución de la presidencia actual ese acuerdo fue suspendido los primeros días de febrero, lo que originó que los empleados legislativos iniciaran asambleas permanentes y amenazarán con no llevar adelante la sesión de apertura de sesiones ordinarias en la cual la gobernadora Rosana Bertone debía ofrecer su discurso al pueblo de Tierra del Fuego.
Esta circunstancia obligó a que las máximas autoridades legislativas debieran acordar una salida rápida y evitar una medida de fuerza que hubiese causado un bochornoso inicio de sesiones. El pasado lunes, autoridades de APEL junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando, mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía, José Labroca.
El titular del Palacio de Hacienda les manifestó a las partes la imposibilidad de otorgar un aumento salarial remunerativo y bonificable. Además de hacerles saber la delicada situación financiera que atraviesa la provincia.
El encuentro se extendió durante una hora y tras algunas idas y vueltas el Vicegobernador terminó firmando un acta acuerdo mediante la cual se llegó a acordar dar una suma fija de $ 2500 para la totalidad de los empleados parlamentarios. La misma sería retroactiva al 1 de enero motivo por el cual, con los haberes de febrero, que se liquidarán en los próximos días, los trabajadores deberían percibir $ 5000.
 A partir de marzo cobrarán $2.500 y en abril las partes se sentarán a negociar un aumento salarial que sea remunerativo y bonificable, que impacte sobre el haber básico de cada trabajador.
En principio esta suma fija beneficiará a las categorías más bajas, ya que más allá de ser una cifra no remunerativa, en algunos casos significaría un aumento del 18% aproximadamente. Pero como contra cara, perjudicará a las categorías más altas, ya que de haber recibido el aumento del 10% acordado con Crocianelli, en una categoría 24, el monto rondaría los $ 7000, por lo que esos agentes se vieron senciblemente perjudicados. 
 

Etiquetas