Recolección de residuos en Río Grande

Concejales avanzan en el análisis del pliego y el Municipio define nueva prorroga

06/03/2016
L
as comisiones de Turismo, Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo y la de Presupuesto encabezada por su par María Eugenia Duré, llevaron adelante senos encuentros en el Concejo Deliberante de Río Grande junto a los representantes del Municipio local y del Sindicato de Camioneros, a fin de avanzar en el análisis definitivo de los pliegos de recolección de residuos domiciliarios.
Tras el encuentro, donde cada parte pudo exponer sus posturas acerca de las modificaciones necesarias, se supo que es intención del Municipio de Río Grande solicitar una prórroga más al servicio dado que la actual extensión del contrato vence el 31 de marzo y no hay tiempo material para que la licitación concluya antes de esa fecha.
Según se supo, el Ejecutivo tiene intenciones de extender la concesión e las actuales condiciones al menos por 10 meses más. Durante ese período, los ediles podrán realizar las modificaciones al pliego, volver a votar en sesión su aprobación y el Municipio riograndense tendrá tiempo no solo de realizar la licitación según los plazos legales sino además, adjudicar la prestación a la empresa que realice la mejor oferta.
Al respecto, la subsecretaria de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, contó que sobre los cambios propuestos “ya veníamos trabajando para atender esas observaciones y evaluarlas para incluir las modificaciones necesarias en el pliego y si bien nosotros ya venimos trabajando con algunos concejales en este pliego, no habíamos tenido la posibilidad de hacerlo en este sentido con las concejales (María Laura) Colazo y (María Eugenia) Duré después de la audiencia pública”.
Además, aclaró que “no hay plazos para este pliego, pero sí hay que hacerlo lo antes posible; no por apurados vamos a tener un pliego con deficiencias, en realidad hay que trabajarlo y en esto hay que hacerlo con distintos sectores, opinando y haciendo observaciones, así que lo prudente sería aprobar el pliego lo antes posible para comenzar con el proceso licitatorio que también lleva su tiempo”.
Castiglione indicó que, paralelamente, “estamos enviando al Concejo Deliberante la solicitud de autorización para la continuidad del servicio de recolección más allá del 31 de marzo y también estamos en tratativas con la empresa Agrotécnica Fueguina para que se hagan algunos ajustes a la modalidad de trabajo, equipamiento y demás para evaluar las propuestas que nos hagan ante una posible prórroga que el Concejo Deliberante nos otorgue”.
“Toda reunión de trabajo trae un balance positivo; en este caso es positivo que se haya escuchado a los trabajadores, nosotros lo hicimos en audiencia pública porque nuestra postura siempre es que el lugar para la participación y el consenso para el trabajo es el Concejo Deliberante puesto que es el ámbito natural donde se vuelcan las inquietudes de los vecinos en temas tan importantes como estos que tienen instancias de doble lectura”, aseveró.
Por último, Sonia Castiglione argumentó que “desde el Ejecutivo estamos siempre dispuestos a concurrir cuando se nos convoque, máxime en un tema tan importante como este donde se pretende agilizar para llegar a un muy buen pliego que cumpla con las expectativas generales de todos los vecinos y así las empresas que compulsen presenten el diseño del mejor servicio para la ciudad, que es lo que merecemos”.

Colazo espera aportes de todos los sectores

La concejal de Río Grande, Laura Colazo, admitió que después de la primera reunión de comisión sobre el tema, “hemos podido avanzar en relación a las consideraciones vertidas en la audiencia pública, ya sea las expuestas desde el Sindicato de Camioneros como las manifestadas por otros vecinos que estuvieron presentes”.
En ese sentido, dijo que “pudimos canalizar con el Municipio los cinco puntos que expusieron los representantes del Sindicato de Camioneros, que tienen que ver con la cantidad de personal por camión; la cantidad de personal para el barrido y situaciones ligadas al cobro en tiempo y forma de sus haberes y desde el sindicato también solicitaron que el Municipio sea solidario por el pago de los haberes a los trabajadores y diferentes cuestiones que fueron presentadas al Ejecutivo para que nos den su respuesta y podamos avanzar en el pliego definitivo”.
Por ello, y para continuar con el tema, Colazo propuso que “para poder avanzar en el análisis, nosotros les solicitamos a los diferentes bloques políticos que brinden sus aportes e inquietudes a la brevedad”.
Por último, Laura Colazo consideró que “nos quedan jornadas de mucho trabajo, esperamos poder avanzar y que desde las diferentes comisiones que tiene el Concejo Deliberante también puedan hacer un aporte a este análisis”.

Etiquetas