Sacaron 30 metros cúbicos de basura de la Bahía Encerrada
Remediación encarada por la DPOSS y otros organismos

Sacaron 30 metros cúbicos de basura de la Bahía Encerrada

06/03/2016
U
n grupo de instituciones lideradas por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) culminaron el sábado la primera etapa de remediación ambiental de la Bahía Encerrada de Ushuaia, contaminada desde hace años por basura y por efluentes cloacales que se vuelcan crudos al mar.
El primer paso del proceso de saneamiento había comenzado el jueves 3 y consistió en el retiro de residuos sólidos, mientras que en forma paralela la DPOSS trabaja en la puesta en marcha del sistema de tratamiento de efluentes para hacer cesar con los efectos de la contaminación.
El resultado de la doble jornada de limpieza fue asombroso: según los organizadores, se recolectaron 30 metros cúbicos de desechos, entre lo que había desde equipos de audios hasta colchones y pedazos de estructuras metálicas.
La tarea fue realizada en conjunto por personal de Obras Sanitarias con miembros de la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina, el Municipio de Ushuaia, el grupo Buceo Austral Ushuaia y la Asociación Civil Bahía Encerrada (ABE).
Las autoridades adelantaron que las actividades de remediación continuarán el 17 y 18 de marzo, esta vez sobre el lecho del Arroyo Buena Esperanza.
 
De todo un poco
 
El operativo de tres días llevado a cabo el jueves, viernes y sábado, no sólo convocó a personal en tierra, sino que diez buzos profesionales realizaron el viernes una limpieza subacuática del lecho de la bahía, recolectando todo tipo de desperdicio que encontraban a su paso.
“El jueves hicimos un trabajo de relevamiento y planificación, el viernes fue la tarea con los buzos y el sábado se llevó adelante la jornada central, en la que se terminó la primera etapa de remediación estructural de la Bahía Encerrada”, afirmó el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, en dialogo con EDFM.
El funcionario detalló que la diversidad de objetos hallados tanto sobre la costa como debajo del agua, llamó la atención de los especialistas. Desde colchones hasta aspiradoras, pasando por neumáticos de vehículos, bicicletas, fierros, equipos de audio y escombros, todo fue quitado de la bahía en este primer intento por devolverle al lugar su aspecto de atractivo natural.
“La diferencia entre ésta y otras jornadas de limpieza en el lugar,  es que, en otras oportunidades se levantaban los residuos sólidos urbanos, como botellas, bolsitas y cartones. Ahora se hizo un trabajo más específico y profundo, no algo superficial” explicó Worman, quien mencionó que hasta se tuvo que usar un bote semirrígido para retirar los desechos de mayor tamaño.
“Estimamos que ahora tendremos que realizar periódicamente una tarea de mantenimiento. Y seguir con otros operativos como el del 17 de marzo en el Arroyo Grande. Incluso estamos analizando anexar, dentro del mismo esquema de actividades, la remediación de Playa Larga, ya con la participación de la Secretaría de Ambiente de la provincia”, anticipó el titular de la DPOSS.
Según Worman, estas tareas “son parciales” pero “forman parte de una política integral encarada por la actual gestión de Gobierno. No son eventos aislados, sino parte de una serie de medidas para lograr transformaciones de fondo”.
En esa línea, aclaró que desde la asunción de la gobernadora Rosana Bertone, la DPOSS ha adoptado “un nuevo rol”, ya que “no solo se ocupa de la potabilización del agua en Ushuaia y Tolhuin, sino que asumió la administración del sistema de tratamiento de efluentes cloacales e inició la remediación ambiental del sector costero, que va desde la Base Naval Ushuaia hasta el Río Olivia”.
“No solo es otro modelo de organización, sino que además se viene una mucho mayor articulación de políticas entre organismos como la DPOSS, la Secretaria de Ambiente, la Armada y Prefectura, con ONGs, empresas y municipios. Es pensar la política pública integralmente, para brindar servicios a la comunidad de manera más eficiente y articulada”, afirmó Worman.
El titular de Obras Sanitarias deslizó que en “poco tiempo” se pondrán en marcha las plantas del sistema cloacal en el sector oeste de la ciudad, con lo que “cuando se terminen de desobstruir algunos sectores en la avenida Maipú, estarán dadas las condiciones para producir una notable mejora ambiental en la ciudad”, señaló.