Plan de viviendas

Bertone se reunió con la Cámara de Construcción y busca reactivar obras

06/03/2016
L
a gobernadora Rosana Bertone se reunió el viernes pasado con la comisión directiva de la Cámara Fueguina de la Construcción en busca de reactivar las obras y construcción de viviendas que mantienen un atraso debido a inconvenientes económicos que ha evidenciado el país en los últimos meses.
Bertone se reunió con integrantes de la Cámara de Ushuaia y Río Grande y estuvo acompañada por el secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo y por el ministro de Economía, José Labroca, entre otros. En dicho ámbito se abordó la complicada situación que atraviesan las empresas que han quedado en situación de multas por el atraso en las obras, aunque por la falta de pago de certificaciones que corresponde hacer frente al Gobierno Nacional.
Al respecto el ingeniero Pombo explicó que “se abordaron varios temas aunque el más importante quizás que planteó la cámara, es la actualización de las deudas que se tienen con las empresas, cómo van a seguir las obras que están en ejecución y el tema de la redeterminación de precios”.
“El tema principal es algo en lo que venimos trabajando desde que asumimos, porque nos encontramos con una deuda muy grande con las empresas, ya que las obras en Tierra del Fuego, al menos la gran mayoría de ellas, las financian con programas nacionales”, explicó el funcionario.
Al respecto indicó que “la última remisión de fondos que envió nación para pagar certificados, fue en el mes de septiembre desde el año pasado” por lo que “nos encontramos con obras que tenían seis o siete meses sin recibir pagos”. Explicó que producto de dicha circunstancias “las empresas bajaron su ritmo porque no había inyección financiera para hacerlas funcionar y se registraron atrasos en los trabajos”.
Técnicamente Pombo explicó que dichas circunstancias han generado que “se caigan las curvas de inversiones que están previstas en el contrato, y cuando esto sucede hay que aplicar multas. Pero resulta que esta curva se y había caído porque las empresas hacía seis meses que no cobraban”. 
Para evitar que dicha situación continúe la gobernadora Bertone “sacó un decreto mediante el cual pueden readecuar el plan de trabajo, trazando un nuevo plan de trabajo, que contemplará los meses de octubre de 2015 a abril de 2016”. Pombo explicó que a partir de ahora “vamos ha analizar obra por obra para ver cuál es la curva de inversión que vamos a tener en función de las deudas que se registran”.
Si bien Pombo sostuvo que cuando la gobernadora Bertone asumió había una deuda de 200 millones de pesos con las empresas, admitió que gracias a gestiones de la Mandataria, el Gobierno Nacional ya comenzó a enviar fondos. 
En cuanto a la redeterminación de precios, Pombo sostuvo que va por otro carril debido a que el proceso se basa en las mediciones del INDEC que por ahora no está midiendo, por lo que aguardarán la nueva fórmula que establezca el Gobierno Nacional para llevar adelante los procesos de redeterminación.
Etiquetas