Encuentro de funcionarios

El rechazo al Impuesto Inmobiliario acerca a Río Grande y Ushuaia

09/03/2016
E
l secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Federico Runín, junto al secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde y el subsecretario de Participación Ciudadana, Federico Greve, recibieron a la secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto,  junto a su colaborador, Mauricio Neubauer, con el objeto de tratar diversos temas respecto de la autonomía municipal y el paquete de leyes aprobado por la Legislatura provincial en el mes de enero.
Tras el encuentro, Runin evaluó que “fue una reunión muy positiva, recibimos a Victoria Vuoto en nuestro Municipio, conversamos diversos temas en relación a las leyes sancionadas recientemente por la Legislatura provincial y coincidimos en la férrea defensa de la autonomía municipal, al punto de concluir que el poder impositivo inmobiliario es municipal, y no le deben quedar dudas a nadie”.
“También compartimos con Vuoto la experiencia positiva aquí en Río Grande en torno a la no adhesión del Fondo Solidario, en cuanto a los trabajadores y el papel protagónico de los concejales que fue esencial y determinante para avanzar con estas medidas, como también hablamos de la adhesión que se hizo en torno a la planta política respecto al aporte”, explicó el funcionario municipal.
Por otra parte, contó que “otro de los puntos tratados fue el análisis en torno al Impuesto Inmobiliario, que entendemos es municipal. En Río Grande ya lo venimos diciendo desde el comienzo, tanto la Constitución provincial, nacional y por sobre todo la Carta Orgánica municipal nos respalda fuertemente en esta postura, creemos que no puede haber dudas de esto, y por eso nuestros concejales ya actuaron”.
“También entendemos que los municipios preexisten a la provincia y las políticas que aplicamos en el orden comunal son claves para el desarrollo de la ciudad, por ende la necesidad de contar con el poder impositivo y así tener los recursos para hacer las cosas que la ciudad requiere”, recalcó.
Además, el ex Secretario de Finanzas municipal expresó que “un tema central de la reunión fue el aumento de los gastos operativos, que anteriormente estaban fijados en el orden del 1,9 % para el sostenimiento de los órganos recaudadores, mientras que la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina elevó los costos de sostenimiento al 4,2 %, es decir antes nos retenían 10 millones de pesos, mientras que hoy ese cálculo ascendería a más de 20 millones de pesos”.
“Entonces, esa diferencia de más de 10 millones de pesos, bien podría reconducirse y ser enviado al IPAUSS para imputarlo a la cancelación de pasivos con los municipios. Seguramente eso deba ser el planteo de un debate más profundo que debiéramos hacer desde los municipios que nos vimos perjudicados por este tipo de medidas inconsultas, replanteando la ley que crea la Agencia de Recaudación Fueguina”, enfatizó.
Por último, Federico Runin señaló que “entendemos que deberían replantearse varias cosas, porque si no a los municipios siempre se le terminan reteniendo recursos de la coparticipación y esos incide en el nivel de inversión”.

Etiquetas